LEGÍTIMA DEFENSA / Evite en el divorcio acuerdos dañosos

AutorAlfonso Verde Cuenca

Lic. Verde Cuenca: Me casé a principios del 2007 por sociedad conyugal en la ciudad de Monterrey. Mi esposa y yo hemos decidido divorciarnos de manera voluntaria, sin embargo ella está embarazada (5 meses de gestación) y no sabemos cuál es el procedimiento para hacer todo en regla.

Leí que se puede hacer por juicio oral de manera breve, sencilla y rápida, lo cual nos parece conveniente.

¿Hay alguna consideración especial por aún no haber nacido la bebé?, ¿en qué consiste o cuánto debe darse de pensión alimenticia?, ¿si existen bienes que se adquirieron antes del matrimonio entran en la repartición?, ¿se requiere de servicio de abogados para ambos?

Por último, ¿a dónde puedo ir para iniciar con los trámites? Nuestra intención es hacer todo de la mejor manera para que los tres podamos estar seguros y tranquilos.

Gracias, Juan Pablo.

R.- Amigo Juan Pablo, Qué bueno que si las cosas no funcionan se pongan de acuerdo y traten de arreglarlas de manera amigable y lo mejor es mediante un divorcio por mutuo consentimiento, donde va a prevalecer la voluntad de los esposos y además no habrá conflicto ni cónyuge responsable.

Sin embargo, si ustedes tienen tan poco tiempo de casados y esperan a su primer bebé, se puede pensar que tomaron su decisión de casarse de manera confundida, no con suficiente madurez, o mejor dicho, amor, siendo el matrimonio una cosa seria, no algo que deba tomarse a la ligera o con la mentalidad de que "si funciona bien le seguimos, y si no, pues nos divorciamos".

Juan Pablo, usted y su mujer deben de reflexionar más sobre la crisis de su matrimonio, primero recordando que la separación, la nulidad matrimonial o el divorcio no le quitan a los padres sus obligaciones para con sus hijos nacidos o próximos a nacer, pero además, en su caso, antes de que nazca su hija, ya la están privando de la oportunidad de un hogar y la convivencia de una familia, ¿creen tener derecho a darle, tan pronto, a su hija unos padres divorciados?, claro que sólo ustedes lo saben y deciden.

El divorcio no les será más fácil por no haber nacido su hija, por el contrario la ley establece que cuando la mujer se encuentra embarazada, debe el juez dictar las medidas necesarias para garantizar los derechos de los hijos no nacidos, obligaciones que como padres, ambos tendrán.

En los casos de divorcio, son los esposos los que pueden regular mejor que nadie las consecuencias tanto en sus relaciones económicas como en relación con los hijos; esto exige, sólo, que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR