LEGÍTIMA DEFENSA / Es obligación legal alimentar a padres

AutorAlfonso Verde Cuenca
  1. - Licenciado Verde Cuenca, soy un hombre de 56 años, casado por 30 años por bienes mancomunados, y abandoné a mi familia este año.

    Hice un testamento de donación y también doy pensión alimenticia. Me quiero divorciar, pero no tengo dinero.

    Las preguntas son las siguientes: ¿hay alguna dependencia que no cobre para tramitar el divorcio o puede ser que al paso de los años por abandono conyugal se disuelve el matrimonio en automático? ¿Me puedo casar en otra ciudad aún sin divorciarme? Y si el día que no tenga trabajo, ya que en mi actual empleo me pagan por honorarios y que esté enfermo, ¿puedo pedir pensión a mis hijos?, ya que dos son profesionistas y al tercero le estoy dando la pensión porque está estudiando.

    Y por último, ¿qué pasa si compro una casa aún sin divorciarme?

    AMN.

    R. Estimado Amigo, para la gente de escasos recursos está la Defensoría Pública, antes Defensoría de Oficio. Se encarga de defender y tramitar gratuitamente asuntos legales en materia penal, civil, mercantil y familiar. Ahí le pueden ayudar, haga la prueba para ver si cumple los requisitos del derecho a la "defensa por pobreza", aunque no compre casa.

    Casarse en otro Estado no es posible si aún sigue casado, ya que en la Oficialía de cualquier Estado de la República donde quiera contraer matrimonio le solicitarán como requisito su acta de nacimiento y en dicha acta aparecerá la anotación marginal de su matrimonio actual.

    En cuanto a los hijos, usted como su padre, conforme a su incapacidad o carencia para poder pagar sus propios alimentos, puede demandarle a sus hijos una pensión, empatando que al igual que usted vio por ellos en su infancia, y les proporcionó alimentos: ropa, educación, atención médica y cariño, ellos ahora en esta etapa de su vida tienen esa misma obligación moral y legal con usted.

    Respecto a la compra de una casa, es importante que como se casó por bienes mancomunados, es decir, que todo lo que se adquiera estando aun casado le corresponderá un 50 por ciento a su actual y abandonada esposa, y siendo así, al comprar una casa, su esposa en automático tendrá derecho al 50 por ciento de la propiedad.

    Pero no se revuelva tanto, tiene 56 años y mucha vida por disfrutar, como para pensar en tantas cosas negativas que lo inquietan. Hay que confiar que nunca tenga que demandar a sus hijos: disfrute su libertad.

  2. - Licenciado Verde Cuenca, tengo una casa y quiero saber dónde puedo tramitar un testamento a bajo costo, o gratuito, ya que mi esposo no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR