LEGÍTIMA DEFENSA / ¿Errores en su acta? Corríjalos

AutorAlfonso Verde Cuenca
  1. - Licenciado Verde Cuenca, mi mamá nació hace 72 años en Villagrán, Tamaulipas, y tiene aquí más de 60 años, ella vive conmigo. Al checar su acta que era del 92, fui a sacar una nueva a Monterrey en foráneos y me veo que está equivocada con un solo nombre y los apellidos con "z" y "c" cambiados.

Hablé con una licenciada de ahí y ella habló a Victoria, Tamaulipas y vía telefónica con el número de libro de registro me dice que el acta está así, con un solo nombre y los apellidos cambiados en unas letras.

Me sugiere sacar el acta así y tramitar una nueva credencial o iniciar un juicio en Villagrán. Mi madre fue y la regañaron por dejar pasar tanto tiempo. Le pidieron 5 mil pesos para ver si se podía arreglar y no tenemos recursos. Regresó mi mamá muy decepcionada y mortificada, por no poder hacer nada.

¿Qué nos sugiere? ¿Se puede iniciar un juicio desde aquí y en dónde podemos acudir que no cobren tanto? o ¿sacarle una nueva credencial de elector y cambiar todo? ¿Sus hijos también tenemos que cambiar? ¿Qué nos sugiere?

Cabe mencionar que las hermanas de mi mamá si tienen sus apellidos como debe ser.

Hija Preocupada.

R. Hija Preocupada, si el acta de nacimiento de su madre tiene errores y corresponde a otro Estado, para corregirla debe promoverse un juicio breve ante la misma Dirección del Registro Civil en Tamaulipas, lugar del Registro.

No se confundan, hagan las correcciones de los errores que actualmente presenta el acta y que su nombre y apellidos aparezcan correctos. La única forma de hacerlo es mediante el juicio sugerido y las actas de las hermanas le sirven como prueba de los errores a corregir.

No es prudente querer solucionar el problema sacando una nueva credencial de elector con el nombre que refleja el acta de nacimiento, pues traerá como consecuencia que todos sus documentos obtenidos en su vida, tengan la diferencia con su nombre y apellido que reflejará su credencial de elector.

Al promover las correcciones ante la Dirección del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR