LEGÍTIMA DEFENSA / Dudas sobre su pensión

AutorAlfonso Verde Cuenca
  1. - Licenciado Verde Cuenca: ¿dónde puede uno verificar el tema pensiones del IMSS? Tengo 3 años pensionado en el Instituto, después de 42 años de trabajar constante y consistentemente en diversas empresas, y finalmente estoy ya en la recuperación (parcial por supuesto) de mis aportaciones durante toda una vida.

Sin embargo, se han presentado una serie de eventos que, al menos por curiosidad, quisiera saber cómo hace sus cálculos el IMSS:

Incrementos anuales por inflación: ¿cuáles son las cifras consideradas?

Decisión, ¿de quién?, de gravar con ISR las pensiones, con una disminución de flujo de más de un 15 por ciento, ¿con qué tasa?, ¿por qué?, y sin avisar.

¿Por qué hay meses que varía el monto de lo depositado?, no me refiero al aguinaldo, que se supone es un mes adicional, y digo se supone porque ahora ya no sé si es así, supongo por el ISR.

He intentado en la web del IMSS encontrar respuestas, pero como que la transparencia se confunde con la "enredadencia", o al menos eso parece, la cosa es que no hay ni tablas ni datos ni explicaciones a números, ¡qué caray!, se convierten en tu nómina de viejo y nadie te puede explicar cómo se arma un depósito en el banco, que por cierto ya tienes gastado antes de recibirlo y resulta que prever cuánto será.

¿Cómo va lo que se supone estaba en proceso de eliminación de este ISR, por ser gravamen de algo que ya fue gravado?, ¿no estaba en el Congreso el tema?, ¿no decían que iban a devolver lo retenido, porque además el Instituto no debe ser retenedor?

Ingeniero Alba Trejo

R. Estimado Ingeniero Alba Trejo, sus dudas e inquietudes son muy legítimas, mas no su curiosidad, y pienso que también lo son de muchas otras personas que después de toda una vida de trabajo aspiran a tener una pensión de acuerdo a sus aportaciones al IMSS, buscando su tranquilidad y seguridad en su vejez, por lo que le digo:

Para incrementar el monto de las pensiones se toma en cuenta el Índice Nacional de Precios al Consumidor y se actualizan anualmente en el mes de febrero y no con base a la inflación ni al incremento de los salarios mínimos (así lo dicen los Artículos 145, 157, 164 y 170 de la Ley del Seguro Social).

La decisión de gravar las pensiones con el ISR se tomó por el Presidente de la República, previa la aprobación del Congreso de la Unión al modificarse la Ley del Impuesto Sobre la Renta en el año 2002, sólo que se aplicó hasta el 2010, cuando la Secretaría de Hacienda y Crédito Público le ordenó al IMSS la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR