LEGÍTIMA DEFENSA / Al donar, mantenga el usufructo

AutorAlfonso Verde Cuenca
  1. - Estimado Licenciado Alfonso Verde, por razones personales quisiéramos mi esposa y yo que nuestra única propiedad, que consiste en la casa habitación, no figure a nombre nuestro en el registro de la propiedad.

    En el testamento que ya tenemos formulado, nuestros hijos son los beneficiaros y sigue esa misma intención. Cabe señalar que estamos casados bajo el régimen de sociedad conyugal, pero queremos que esta propiedad no aparezca a nombre nuestro.

    En este caso, que sugiere usted que podamos hacer y que en el futuro no sea problema para que nuestros hijos tomen posesión del inmueble al momento que nosotros fallezcamos, tenemos 76 y 70 años respectivamente.

    Reciba saludos cordiales.

    Atentamente, Eduardo Cisneros y familia.

    R.- Estimado amigo Eduardo, es muy bueno que los padres, o dueños de una propiedad, se preocupen por no dejar a la deriva el patrimonio que tanto esfuerzo les ha costado, durante años de trabajo y esfuerzo.

    Ustedes pueden transmitir el patrimonio a sus hijos, a través de la donación o la herencia.

    La donación la hace el propietario en vida, de lo contrario, al fallecimiento se transmite la propiedad mediante la sucesión legítima.

    Ustedes ya otorgaron testamento, designando a sus hijos como herederos para el momento que fallezcan, pero al ser su intención que la propiedad ya no aparezca inscrita a su nombre, sino de sus hijos, la única opción es la donación.

    Al donar la propiedad, deberían reservarse el usufructo vitalicio.

    Sus hijos aparecerán como los nuevos dueños de la casa, sin embargo, el uso y disfrute de la propiedad o los frutos civiles que genere, para el supuesto de renta, será exclusivamente de ustedes hasta que fallezcan.

    Una vez que ustedes falten, sus hijos solo deberán proceder a cancelar el usufructo vitalicio, demostrando su fallecimiento, y podrán disponer libremente de la propiedad, sin ningún contratiempo.

    Así, no sólo queda satisfecho su propósito, sino también se reservan un techo y habitación.

    Aseguren su futuro, no sólo el de sus hijos, para que no sufran carencias.

  2. - Buenas tardes, Licenciado Alfonso Verde. Tengo una duda sobre mi jubilación, qué cantidad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR