Legítima Defensa / Doble matrimonio es bigamia

AutorAlfonso Verde Cuenca

Caso 1

Licenciado Verde Cuenca: Desde hace 6 meses estoy separada de mi marido, porque nos abandonó, para irse a vivir con otra mujer; al acudir a sacar las actas de nacimiento de mis hijos y de matrimonio en el Registro Civil para exigirle alimentos, me explicaron que hay un matrimonio registrado de hace dos meses entre mi marido y la mujer con la que vive, ¿cómo pudo lograr esto si aún estamos casados?, ¿qué puedo hacer para que se le castigue?, ¿por el segundo matrimonio pierdo algún derecho o mis hijos?

Rosario.

R. Estimada Rosario, la conducta irregular de su marido le concede la oportunidad legal de entablar acciones civiles o penales en contra de su persona, y es su decisión hacerlas valer, la engañosa conducta puede encuadrar en el delito de bigamia establecido en nuestro Código Penal en su artículo 274, o en las acciones civiles que le permiten demandar la nulidad del segundo matrimonio o el divorcio necesario invocando la causal del adulterio, y eso fácil lo puede probar.

El artículo antes citado del Código Penal establece que es responsable del delito de bigamia aquella persona que estando en matrimonio civil no disuelto, ni declarado nulo por sentencia, contraiga otro con las formalidades legales, y eso sencillamente lo hizo su descarado marido.

Aun y que su esposo sabía que todavía estaba casado con usted, burlándose contrajo matrimonio por segunda ocasión, y así ha cometido el delito de bigamia, y la ley lo debe sancionar por haberlo celebrado; pues aunque nulo, el segundo matrimonio contraído vale por ahora, y es el hecho de haber cumplido con las formalidades legales, dando la apariencia de que se podía celebrar, el que da lugar al delito de bigamia.

En términos generales, la bigamia en nuestro Código Penal se encuentra clasificada como un delito contra la familia, particularmente contra el estado civil de las personas, lo cierto es que se trata de un delito que también afecta y va contra las buenas costumbres, la moralidad o la honestidad.

En realidad, la bigamia es una de las diversas formas de matrimonio ilegal, por ello, de acuerdo a lo señalado en nuestro Código Civil, el segundo matrimonio de su "marido" se puede anular, pues establece que "el vínculo de un matrimonio anterior, existente al tiempo de contraerse el segundo, anula éste aunque se contraiga de buena fe", así, de acuerdo a la misma ley, usted como cónyuge del primer matrimonio, tiene la decisión de la acción que nace de esta causa de nulidad.

El que su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR