LEGÍTIMA DEFENSA / Divorcio: Cuando el amor se acaba

AutorAlfonso Verde Cuenca
  1. - Lic. Verde Cuenca: ¿Qué trámites tengo que seguir y que papelería debo reunir para un divorcio voluntario? Ambas partes estamos de acuerdo; tenemos 4 hijos.

    Desesperada

    R. Amiga Desesperada, la filosofía del Divorcio Voluntario o por Mutuo Consentimiento, radica en aceptarlo por los esposos de manera objetiva y expresa, pues se ha dado la quiebra o rotura de su convivencia matrimonial, siendo la falta de amor la que rompe con el matrimonio, toda vez que el amor no es un deber conyugal de los esposos, pues un sentimiento no puede ser un requisito de contenido de una ley.

    En la actualidad, en nuestro estado, los divorcios voluntarios o por mutuo consentimiento se tramitan en juicios orales, lo que los hace más rápidos, pero junto con la demanda de divorcio, la Ley Civil establece que debe acompañarse el convenio que celebran los esposos, que regula los compromisos y obligaciones futuras.

    El convenio regulador, por ley, debe contener como mínimo lo siguiente:

  2. - Designación de quién de los cónyuges tendrá la custodia de los hijos menores, durante el procedimiento y después de que éste termine, así como los días y horas en que el cónyuge que no tenga la custodia podrá convivir con sus hijos.

  3. - El modo en que serán cubiertas las necesidades de los hijos, tanto durante el procedimiento como una vez que éste concluya.

  4. - La casa que servirá de habitación a cada uno de los cónyuges.

  5. - La cantidad que a título de alimentos deberá dar un cónyuge al otro, la forma de hacer el pago y la garantía que debe darse para asegurarlo.

  6. - La manera de administrar los bienes de la sociedad conyugal durante el juicio y después de que éste termine, o la forma de liquidar dicha sociedad.

    La prestación alimenticia ha de alcanzar o cubrir las necesidades vitales, según las condiciones de la vida conyugal.

    Entre sus coberturas incluye los seguros de enfermedad y de incapacidad laboral o profesional, resaltando siempre la capacidad económica del obligado a proporcionar los alimentos, sin olvidar en los convenios voluntarios del divorcio, tomar en cuenta cuando no se le puede exigir que trabaje la esposa o esposo por tener la custodia y ocuparse de los hijos comunes, o por razón de su edad, enfermedad o debilidades personales.

    Amiga Desesperada, divórciese y sea feliz, reúna su acta de matrimonio, la de nacimiento de sus hijos, un buen convenio regulador de su vida futura y comparezcan con un juez de lo familiar.

    Así lo logrará.

  7. - Abogado Verde Cuenca: Mis...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR