LEGÍTIMA DEFENSA / Discutible, propiedad obtenida en una rifa

AutorAlfonso Verde Cuenca

"De entrada, los bienes adquiridos por cualquier título gratuito no pasan a formar parte de la sociedad conyugal".

  1. - Lic. Verde Cuenca, la siguiente es la situación de una amiga con problemas en su matrimonio: ella se casó por bienes mancomunados, a los dos o tres años ella compra un boleto de un sorteo, lo pone a nombre de su esposo y afortunadamente sale agraciado con una casa habitación, lugar donde viven desde entonces.

    Él amenaza con el divorcio, tienen tres hijos ya mayores de edad todos, y dice que al divorciarse los echará a todos fuera, pues legalmente la casa sólo le pertenece a él. Los tres jóvenes nacieron y crecieron en esa casa.

    De consumarse el divorcio, ¿cuál sería el tipo de trámite que le convendría a mi amiga?, y ¿son verdad las amenazas del aún esposo?

    José Luis González

    R. Amigo José Luis, en el matrimonio celebrado bajo el régimen de bienes mancomunados, los gananciales para los esposos son comunes y los comparten como beneficios obtenidos por cada uno de ellos durante la vida del matrimonio; pero aun dándose ésto, hay bienes en que la propiedad le corresponde en exclusiva sólo a uno de los esposos.

    Siendo así, aun y cuando su amiga compró el boleto del sorteo y hasta lo pagó, al haberlo puesto a nombre del esposo, y haber salido premiado, confundió la propiedad.

    Ese bien, en principio, no pasa a formar parte de la sociedad conyugal, salvo que así sea el deseo de los esposos, pero lo correcto y justo es que la casa obtenida en la rifa pertenezca a los dos, pues el boleto se pagó dentro del matrimonio.

    La ley es clara y determina que todo bien adquirido por cualquier título gratuito pertenece sólo a quien lo adquiere y no forma parte del patrimonio conyugal, pero el esposo de su amiga miente al decir que en caso de divorcio la casa no formará parte de los bienes a repartir, pues sólo le pertenece a él, ya que es claro que se podrá demostrar que el boleto no lo adquirió a título personal y gratuito el amenazante esposo, pues lo compró su amiga.

    Igualmente le miente cuando dice que puede sacarla de la casa al divorciarse. Ésa es su casa, en ella ha vivido con su familia y si se divorcian, el esposo tendrá que darle una pensión suficiente, pues la pensión no sólo cubre el concepto de alimentos, sino también lo relativo a la habitación y eso ya está satisfecho con la casa en que se vive.

    Dígale a su preocupada amiga que trate de llegar a un arreglo con el marido para llevar a cabo un divorcio por mutuo consentimiento o...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR