Legítima Defensa / Derecho de visita... a los hijos

AutorAlfonso Verde Cuenca

Caso 1

Lic. Verde Cuenca: Estoy pasando por una injusta sentencia sobre Convivencia de Menor, en la que al padre de mi hija (de 4 años) se le autoriza poder recogerla en mi domicilio los miércoles, sábados o domingos durante 5 horas. El vive solo, es diabético, alcohólico y violento, tiene 59 años, fumador, casado y con otros 5 hijos. El solicitó la fuerza pública para cumplir con la sentencia, a lo que el Juez convocó a una junta en la que acordamos: los miércoles llevar a la pequeña a un lugar y permitir la convivencia en mi presencia, el otro día (sábado o domingo) la dejaría en el DIF y ahí mismo se recogería. Como el DIF no tiene guardias los fines de semana, me están presionando para que el martes pueda dejar que este señor pase por la niña ahí de 2 a 7 pm, lo que no puedo hacer por mi trabajo; y aunque estoy de acuerdo en que vea a mi hija en mi presencia, no quiero que se afecte mi trabajo, ya que con lo que me da para alimentos, no me alcanza. ¿Con quién me puedo apoyar para modificar esa sentencia injusta que me deja en desventaja? Me preocupa tanto la integridad de mi hija, a lado de él corre peligro. Madre Desesperada.

R. Madre Desesperada, sus recursos legales aún no están del todo agotados, pues aunque su marido tenga una sentencia que por ahora le favorece, en la convivencia con los menores hijos, siempre debe ser atendiendo su bienestar; en los juicios sobre convivencia, es tan relevante el menor, que el Juez por orden de la ley siempre resolverá en atención a su interés superior y pensando en él y su futuro.

El aumento de los divorcios y separaciones ha determinado un paralelo aumento de las decisiones de los jueces sobre el derecho de visita de los padres (separados o ex cónyuges) respecto de los hijos no confiados a su guarda y custodia; por eso, la realidad social y jurídica muestra el problema de la institución de visita y convivencia familiar, con una grave tendencia al incremento del pleito ante los jueces, todo por no saber resolver en forma pacífica o a través de la autoridad los problemas de la comunicación y relaciones personales entre padres e hijos, abuelos, nietos y demás.

El derecho de visita y relaciones personales es una institución compleja, sutil, con fuertes componentes sentimentales que ocasionan grandes complicaciones en su solución, sobre todo enfrentándose con tres protagonistas al menos, con intereses distintos, enfrentados a veces entre sí o por parejas, en diferentes combinaciones.

Mucho avanzamos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR