LEGÍTIMA DEFENSA / Demande alimentos nunca pagados

AutorAlfonso Verde Cuenca
  1. - Licenciado Verde Cuenca, anduve con una persona y salí embarazada.

Antes de que naciera la niña decidimos que sólo llevaría mis apellidos, porque nunca vivimos juntos. Él me comentó que se haría cargo de los gastos de parto, pero no fue así y tuve que recurrir a mi seguro popular.

Estando en el hospital me llevó unos papeles para que los firmara diciéndome que eran del Seguro Popular, pero no fue así, eran del Registro Civil, donde él le daba sus apellidos a la niña.

Desde que nació la beba, él no se ha hecho cargo de nada ni me ha dado gasto alguno para la manutención de la niña, que ya tiene 4 años.

Él se presentaba en mi casa a deshoras para que lo dejara ver a la niña, en ocasiones accedí para evitar escándalos, amenazándome que si no lo dejaba verla me iba a demandar y me quitaría a mi hija.

Ahora, por mi trabajo, tengo que viajar al extranjero y ocupo el pasaporte de la niña y no puedo tramitarlo porque él se niega a firmar, por lo que quiero ver qué puedo hacer, ya que la niña entrará a la escuela.

Sé que él va a poner trabas y no firmará nada, por lo cual quiero conservar la patria potestad de la niña para hacerme cargo de todos los trámites sin necesidad de él.

Ahorita, en estos momentos yo ya me casé y mi marido quiere darle los apellidos a la niña, por lo cual también quiero ver si es posible eso.

Anónimo.

R. Amiga Lectora, el concebir un hijo o hija trae consigo derechos, pero, sobre todo, obligaciones para ambos padres, atendiendo lo vulnerable de la niñez y un interés superior de su protección.

Al haber sido registrada la niña con los apellidos y firma de su papá, esto significa el reconocimiento expreso de quien se ostenta como su padre, por lo tanto, le obliga a responder por los gastos que la niña ocupe para desarrollarse plenamente.

El padre está obligado a dar alimentos a su hija, lo que comprende los gastos en comida, vestido, habitación y salud, así como los necesarios para su educación y proporcionarle algún oficio o profesión.

El primer paso para reclamar el cumplimiento de esta obligación por parte del desobligado padre, es el juicio de alimentos, que en el caso, además es procedente la pensión...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR