LEGÍTIMA DEFENSA / Cuide sus puntos del Infonavit

AutorAlfonso Verde Cuenca
  1. - Licenciado Verde Cuenca, hace como 2 años mi esposo preguntó en Infonavit cuántos puntos tenía para comprar casa y le dijeron los puntos que tenía.

    Hace un mes preguntó otra vez y le dijeron que ya no tenía puntos porque cambió de trabajo. Él les preguntó que cómo era posible que ya no tuviera puntos por el hecho de tratar de mejorar y cambiar de trabajo.

    Algo está pasando en Infonavit. Gracias.

    Nelda.

    R. Amiga Nelda, su sentimiento de confusión es legítimo. Tomar decisiones para mejorar y luego por sorpresa empeorar no resulta para nadie agradable.

    El Infonavit resulta inequitativo, bueno, injusto, al disponer que al cambiar de trabajo, pensando en mejorar, traiga una especie de sanción, perdiendo puntos acumulados por el trabajo anterior.

    Se juega con una legítima ilusión, la de todos, de tener una casa propia, a través del "castigo" de perder puntos abusivamente, cuando lo que se busca es completar los que se requieren para tener acceso a un crédito de vivienda a través de su Infonavit.

    Efectivamente, las reglas de INFONAVIT establecen que si al llegar al puntaje requerido no se ejerce el crédito, y además se deja de trabajar por más de un bimestre (dos meses), o se cambia de patrón, automáticamente se pierden los puntos acumulados.

    Luego, hasta que se vuelva a cotizar ante el IMSS e Infonavit, con un nuevo trabajo, empiezan los puntos de nuevo, y puede tardar entre 2 y 3 años para volver a recuperarlos. Así es que, cuando se piense o decida cambiar de trabajo, hay que tomar esto en cuenta.

    Es importante señalar que en el supuesto del cambio de trabajo, en el lapso señalado, sólo se pierden los puntos que dan derecho a solicitar el crédito, no así el saldo acumulado en la Subcuenta de Vivienda.

  2. - Licenciado Verde Cuenca, hace dos meses falleció una hermana mía, pero nos están pidiendo mucha papelería para recuperar lo que tenía ahorrado en el Afore.

    Le están pidiendo actas de nacimiento de casi toda la familia, de los hermanos y sus esposas, así como de los sobrinos.

    Ella no tuvo hijos, estuvo casada pero quedó viuda.

    ¿Cuáles son los requisitos? Porque en el Afore le dicen que en el IMSS debe hacer el trámite y ahí nos dicen que no, que debe ser el Afore.

    En el IMSS sólo llevaron el acta de defunción.

    Mi mamá dependía de ella y quiero saber si tiene derecho a alguna pensión.

    Hermana Preocupada.

    R. Hermana Preocupada, la Ley del Seguro Social establece que a la muerte del asegurado sus beneficiarios tienen derecho a recibir una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR