LEGÍTIMA DEFENSA / Tenga cuidado con prestamistas

AutorAlfonso Verde Cuenca
  1. - Licenciado Verde Cuenca, pedí un préstamo y llegué a un acuerdo de pagar cierta cantidad porque no puedo dar todo el abono.

Pero nada más se llega la quincena me están molestando (llamadas telefónicas) para que pague. Mi pregunta es ¿a qué instancia puedo acudir para que me respeten el acuerdo al que llegué, ya que no puedo hacer todo el pago que ellos fijaron, o me amplíen el plazo para pagar?

José Luis.

R. Amigo José Luis, tu caso es sólo uno más donde por necesidad se toma un desventajoso préstamo, en lo que queda de manifiesto que como sociedad hemos perdido respeto y congruencia, valores en desuso.

En la actualidad, casi todos los prestamistas actúan como una especie de buitres, olvidando lo humano, devorando y consumiendo a quien hasta por su ignorancia los llevó a caer en sus "manos".

¡Cuidado! A veces hay que denunciarlos y la autoridad penal debe perseguirlos.

Siempre hay que saber que el préstamo se define como la acción de entregar algo a otra persona, quien debe devolverla en un futuro.

El dinero que entregó el prestamista se debe de restituir en un futuro, pagándolo dentro del plazo acordado y en los términos pactados, sin embargo la voracidad ciega, y el prestamista ha cambiado de parecer y no respeta las condiciones acordadas, y ahora exige el pago en otros términos y recurriendo a acciones de molestia y fastidio.

El prestamista no tiene derecho a ejercer presión con llamadas telefónicas inapropiadas, con lenguajes vulgares, pues aun el no recibir el pago o abono no le da el derecho de ocasionar molestias e injurias a la parte deudora.

A los prestamistas hay que decirles que prestar dinero como una actividad habitual y por ello cobrar intereses, lo que le genera...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR