LEGÍTIMA DEFENSA / Cordialidad en el divorcio

AutorAlfonso Verde Cuenca
  1. - Licenciado Verde Cuenca: estamos casados desde hace 5 años por el régimen de sociedad conyugal, tengo 55 años y ella 36.

    Durante este tiempo hemos adquirido una casa-habitación (en proceso de pago, faltan de pagar aproximadamente 11 años y cuenta con dos hipotecas), los enseres domésticos y una camioneta.

    Mi esposa no trabaja ya que atiende a dos hijos de sus anteriores relaciones. Mis dudas son: al llevar a efecto un divorcio necesario, ¿cuáles serían legalmente los derechos y obligaciones de ambas partes?

    No ha sido posible llegar a un acuerdo relacionado con nuestras propiedades, ya que ella quiere quedarse con todo nuestro patrimonio, y he decidido tramitar el divorcio necesario, y quiero que me indique cuáles serían los trámites y requisitos para llevarlo a cabo.

    E.Co. H. Acuerdo

    R. Estimado Amigo: cuando una pareja ha dejado de compartir un proyecto de vida y estima que lo mejor es ya no vivir juntos, y piensa en el divorcio para concluir con su matrimonio, lo ideal sería ponerse de acuerdo y hacerlo con el mismo gusto y felicidad con que hicieron los preparativos de su matrimonio, y darle al divorcio la misma importancia, seriedad y cordialidad.

    El ir a juicio por pelear no siempre es lo más sano para nadie, y mucho menos para los esposos.

    Busque terminar con un acuerdo de divorcio, en donde se dividan los bienes adquiridos en la Sociedad Conyugal, para luego, y atendiendo las circunstancias de su matrimonio, iniciar su divorcio voluntario o administrativo, según corresponda.

    En su caso, al estar casados bajo el régimen de sociedad conyugal, todo lo que hayan adquirido en el matrimonio les corresponde por igual, con independencia de quién lo haya pagado, la parte de la casa que está pagada, es de ambos, así como la obligación de pagar el saldo del crédito.

    Para un divorcio necesario la ley establece que debe de existir alguna de las causales que indica la ley civil, e iniciar el procedimiento judicial en donde se demuestre con pruebas la causal que se invoca para que se declare la terminación del matrimonio, y esto no resulta fácil.

    Así, es conveniente que platique de nuevo con su mujer y trate de ponerse de acuerdo en cómo solucionar sus diferencias, para luego iniciar el trámite de su divorcio por mutuo consentimiento, recordando que lo dieron al casarse, lo que siempre será mejor que el desgaste terrible que produce un divorcio necesario.

  2. - Licenciado Verde Cuenca: falleció una sobrina que era viuda y sin hijos. Tenía una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR