LEGÍTIMA DEFENSA / Concubinato crea derechos

AutorAlfonso Verde Cuenca
  1. - Licenciado Verde Cuenca, tengo una propiedad, de la cual toda la papelería está en orden, tengo escrituras y he pagado mis prediales, todo a mi nombre.

Tengo una pareja de muchos años, con la cual no estoy casada, él tiene hijos con otra persona. Quiero saber si en un futuro puede pelear, o que los hijos peleen por esta propiedad que le comento.

¿Cómo me puedo proteger, o el hecho de que esté todo a mi nombre no es causa de que la peleen?

Sra. Montero

R. Sra. Montero, si usted adquirió su casa siendo soltera, está a su nombre y tiene todo en regla, no tiene problema alguno, la casa es suya y de nadie más, sólo usted es la dueña y como dueña puede disponer de ella a su libre antojo.

Su pareja podría tener derechos sobre sus bienes en caso de que usted falleciera sin dejar testamento, siempre y cuando pueda acreditar su vida "concubinaria", pues la ley establece que el concubino o concubina pueden tener derechos sucesorios.

Entendiendo que el concubinato lo define la ley como "La unión de un hombre y una mujer, libres de matrimonio, que durante más de cinco años hacen vida marital sin estar unidos en matrimonio entre sí, siempre que no tengan impedimentos legales para contraerlo", es decir, que ninguno de los dos esté casado.

El concubinato o unión libre constituye una comunidad de vida, de ahí se deriva su trascendente importancia, por eso al concubinato se le reconoce socialmente y por la ley.

Si su pareja no tiene impedimento para casarse con usted, es decir...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR