LEGÍTIMA DEFENSA / Si compra, escriture

AutorAlfonso Verde Cuenca
  1. - Licenciado Alfonso Verde Cuenca, mi hermana tuvo serios problemas financieros y me "vendió" una casa que estaba terminando de pagar en Fovissste.

Yo le fui abonando en partes por mucho tiempo, cuando ella lo necesitó, al momento sólo le debo aproximadamente 200 mil pesos, del precio que pactamos.

Ahora que ha terminado de pagarla y tiene ya escrituras, en la Notaría le dijeron que, si me hace una donación, yo tendría que pagar a Hacienda el 20 por ciento del valor de la propiedad para hacer el cambio o bien para ponerla a mi nombre implica como sabemos 2 por ciento del valor y lo del pago a notario para cambio de propietario.

Sin embargo, le han mencionado que no saben el trato que Hacienda le puede dar a esta venta y si vaya a cobrar un gravamen lo que yo le he pagado durante meses y lo que le debo aún. ¿Es esto correcto?, ¿hay otro impuesto aparte del que menciono?

Gracias.

Sra. Hernández

R. Estimada Sra. Hernández, entre familiares se acostumbra a que los tratos de compra y venta sean verbales, pues de común acuerdo, ambas partes dan su consentimiento de palabra para que se lleve a cabo, sin embargo, sin ser malo, a veces no es recomendable.

Los problemas pueden llegar al momento de presentarse el incumplimiento o el desacuerdo en el pacto, de ahí la importancia de formalizarlo por escrito, sea familia o no, a través de un contrato, pues se evita con ello la confusión, los malos entendidos y las preocupaciones legales.

Es claro señalar que la donación y la compraventa son distintas, pues existen diferencias que se deben tomar en cuenta a la hora de elegir una de estas modalidades.

La donación es a título gratuito, es decir, que no hay pago respecto de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR