LEGÍTIMA DEFENSA / El cobro abusivo constituye delito

AutorAlfonso Verde Cuenca
  1. - Lic. Verde Cuenca, una hermana sacó un préstamo en el cual yo soy aval.

    El préstamo fue por 5 mil pesos a 12 pagos de 625 pesos por semana y mi hermana se atrasó desde el 11 de abril, quedando pendientes 6 pagos.

    Yo, como aval, he querido responder para liquidar los números pendientes, pero esta señora (la prestamista) es muy prepotente y no me dio lugar a llegar a un arreglo para liquidar los pagos pendientes.

    La señora insiste en que mi hermana ya le debe 25 mil pesos, que dice que ya van con interés a la fecha, y en tan solo este tiempo a mí se me hace demasiado dinero, con el cual no contamos. Además, nos ha amenazado con meterse a la casa para quitarnos nuestros muebles y hasta insultos hemos recibido de esta señora.

    A dónde podemos acudir para que nos asesoren gratuitamente, ya que somos de muy bajos recursos para solventar los honorarios de un abogado, muchas gracias. Saludos.

    Jesús.

    R. Amigo Jesús, ahora la ley cuida la forma de cobro agresiva y vergonzosa que actualmente muchos despachos de cobranza, prestamistas, usureros, agiotistas y uno que otro buitre están realizando.

    La cobranza injuriosa, violenta, excesiva en su monto, amenazante, toma un rumbo equivocado. No porque la Autoridad no intervenga o sea omisa en investigar, deja de ser un delito cobrar y ser tratado de esa manera. Se convierte en delincuente cuando el cobrador y prestamista maltrata, injuria, amenaza u hostiga al deudor.

    En época de crisis, en todo, y más en lo económico, hace que las personas adquieran pasivos en vía de préstamos, y que caigan en mora o falta de pago. Eso obliga a la autoridad del Ministerio Público frente a la denuncia de esos hechos a investigar un probable delito, que sería la usura, chantaje, amenazas, injurias y los que resulten.

    El delito de usura se produce al cobrar un interés igual o mayor al Costo Porcentual Promedio publicado por el Banco de México, y en su caso, obtener ventaja desproporcionada o cobrar una mayor cantidad a la que por su parte se obligó su hermana integran la comisión de ese delito.

    Denuncie las amenazas e injurias con las cuales se pretende obligar a pagar a su hermana cantidad de dinero que no debe, incluido el hecho de la amenaza de meterse a su casa para quitarles sus muebles, lo que al suceder, la "amable prestamista" cometería el delito de robo.

    Apóyese con los abogados de Oficio o Públicos de la Institución de Defensoría Pública del Estado, para que sigan su caso sin ningún costo, por carecer de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR