LEGÍTIMA DEFENSA / Casa de Infonavit, puede traspasarse

AutorAlfonso Verde Cuenca
  1. Licenciado Alfonso Verde Cuenca, quiero hacer el traspaso de mi casa, la cual aún se debe, ¿qué es lo que tengo que hacer?, ¿me presento en Infonavit o necesito contratar a un Abogado para hacer el trámite?.

Atentamente, JGZ

R. Estimado JGZ, la casa adquirida por un trabajador a través de un crédito Infonavit no debería obligarlo a permanecer donde se ubica la vivienda.

Los avances actuales y las oportunidades de trabajo generan una gran movilidad social y laboral que hacen necesario un esquema eficiente y ágil del Instituto, que no mantenga "preso" al trabajador con su casa, donde se ubica y con su crédito de vivienda.

A pesar de ello, existe lo que usted denomina "traspaso".

"Traspasar" un crédito hipotecario del Infonavit es actualmente un proceso algo tardío, pues el Instituto aún no cuenta con una estructura sólida para efectuar ese tipo de trámite que resulte ágil, viable financieramente y que permita al trabajador comprar otra vivienda en el menor tiempo posible.

Puede hacerlo usted, no ocupa de los servicios de un abogado, solamente tenga en cuenta que debe estar al corriente en los pagos de su crédito, y así podrá vender su casa de manera legal.

Para ello, deberá acudir junto con el comprador a la oficina del Infonavit para solicitar la información de "Compra tu Vivienda con Pasivo Infonavit" y demás formatos para la integración del expediente, y en caso de autorizarse se hará la inscripción del crédito o compra de contado y elección de la notaría donde se formalizará la operación.

El notario realizará la cancelación de su hipoteca y escriturará a nombre del que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR