LEGÍTIMA DEFENSA / Cancele, luego regale

AutorAlfonso Verde Cuenca
  1. - Licenciado Verde Cuenca, mi padre quiere hacer una donación de una propiedad que adquirió hace más de 15 años por medio de Fomerrey.

    Al ir con el Notario nos comenta que la escritura tiene una cláusula que impide hacer el trámite por ser parte del "patrimonio" y se tiene que hacer un juicio administrativo para deshacer esa cláusula.

    ¿Es verdad lo que nos están diciendo? De ser así, ¿cuál sería el procedimiento para esto y los costos aproximados?, ya que creo que lo que quieren cobrar es una exageración.

    Eduardo

    R. Amigo Eduardo, todos los bienes que se adquieren a través de los diversos programas de Gobierno, por seguridad, se constituyen como "patrimonio de familia", lo que hace que el inmueble sea inembargable y tenga limitación para su venta o transmisión, es decir, están protegidos, es por ello que no puede hacerse la donación de la propiedad sin antes cancelar el patrimonio de familia.

    Pero no hay que preocuparse, es sólo cuestión de algo de tiempo, y poco, pues en el caso de su padre, la situación es sencilla; la ley civil establece que el "patrimonio de familia" puede extinguirse, entre otras causas, cuando hayan transcurrido 15 años a contar de la fecha de su constitución, así, si la escritura de la propiedad en donde quedó constituido el patrimonio de familia tiene más de 15 años, puede cancelarlo de manera sencilla, de forma administrativa y sin necesidad de promover un juicio.

    El trámite para cancelar el patrimonio de familia es el siguiente: acudir a la Subsecretaria de Asuntos Jurídicos que se ubica en la Torre Cívica, Piso 6 (a un lado del Pabellón Ciudadano), con teléfonos 2033-2650 y 2033-2666.

    Los requisitos que le solicitarán son: copia certificada de la escritura de la propiedad donde está constituido el patrimonio de familia.

    Original de acta de nacimiento de las personas a favor de quien está constituido el patrimonio, y según sea el caso, acta de matrimonio, divorcio o defunción.

    Identificación oficial con fotografía (credencial de elector, pasaporte vigente, etcétera).

    Presentarse directamente los propietarios de la casa.

    El horario de atención es de 9:00 a 14:00 horas.

    Al llevar la papelería que le he mencionado, se llenará una solicitud y con ello le darán trámite a la cancelación de forma administrativa. El trámite no tiene ningún costo.

    Así, su padre, con ayuda de usted, puede hacer directamente el trámite de cancelación si han pasado 15 años de que se constituyó.

    Una vez que el patrimonio quede cancelado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR