LEGÍTIMA DEFENSA / Cada heredero con su herencia

AutorAlfonso Verde Cuenca
  1. - Lic. Verde Cuenca, mis padres murieron hace años y no dejaron testamento. Dos de mis hermanos viven en la propiedad y firmaron para arreglar el intestado y ahora que ya está todo en orden ellos no quieren dejar la propiedad para poder vender y hacer la repartición que corresponde a cada uno.

    ¿A qué instancia podemos recurrir, ya que mis hermanos están negados a cualquier arreglo porque quieren todo para ellos?

    Anónimo.

    R.- Amigo Lector, al no haber existido testamento otorgado por sus padres, ahora que ya está resuelta la herencia, todos los hijos que fueron reconocidos como herederos son copropietarios en igual porcentaje de cada uno de los bienes que a sus padres pertenecían, entre ellos la casa.

    Eso significa que todos son dueños y con los mismos derechos y obligaciones respecto de la propiedad que desean vender. A eso se le llama copropiedad.

    Primero, para arreglar, insista en familia para que sus hermanos que utilizan la casa se convenzan hermanablemente de que siendo la casa de todos y por respeto a sus papás, deben de vender y con su parte que les toque cada quien la gaste a su gusto.

    Luego, si no hay convencimiento como hermanos, soliciten la intervención de un mediador profesionista, que los ayudara a convencerse todos y poder vender su herencia que les pertenece. Pidan su procedimiento de mediación en Escobedo 508 Sur, esquina con 15 de Mayo, Zona Centro de Monterrey, Nuevo León.

    Si lo anterior falla, como copropietario y atendiendo a que no es su deseo continuar con esa propiedad mal compartida, puede recurrir a la autoridad civil y demandar su división, pudiendo reclamar daños y perjuicios a sus hermanos cómodos, por usar toda la finca sin pagar renta que compense a todos los dueños.

    Esto puede hacerse, mediante la adjudicación a cada uno de los propietarios de una parte del inmueble cuando esta puede dividirse, o bien cuando sea indivisible, como pienso sería la casa, mediante su venta y reparto de lo conseguido entre todos los propietarios a razón de lo que a cada uno corresponde.

    Amigo lector, sus padres trabajaron a fin de que todos sus hijos sean beneficiados por igual del patrimonio que generaron, por tanto, con la venta del bien, todos podrán tener la parte que les corresponde, se evitarán más pleitos y honrarán su honesto apellido.

    Es lo justo dar a cada heredero lo que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR