LEGÍTIMA DEFENSA / Los bienes donados sólo son de quien los recibe

AutorAlfonso Verde Cuenca
  1. - Lic. Verde Cuenca: Una hermana es propietaria de un lote de terreno que pretende cederlo en donación a una hija.

    La hija es soltera y posteriormente a dicha donación, la hija pretende solicitar un crédito hipotecario para construir una casa habitación. Obviamente el préstamo hipotecario estaría a nombre de su hija, siendo éste a largo plazo.

    La pregunta es, en caso de que la hija contraiga matrimonio por bienes mancomunados, ¿cuál sería el destino de dicho bien, si circunstancialmente el contrato matrimonial llegara a deshacerse?

    José Salinas

    R. Sr. Salinas, no tienen de qué preocuparse, por ley se establece que todos los bienes adquiridos antes del matrimonio, son propiedad exclusiva de quien los adquirió y no forman parte de los bienes de la sociedad conyugal, si bajo ese régimen se contrae el matrimonio, salvo que los esposos acuerden lo contrario en las capitulaciones matrimoniales.

    De igual manera, aun estando casados, y que el matrimonio se haya celebrado bajo el régimen de bienes mancomunados, todo lo que se adquiera por sorteos, rifas, donaciones, herencias, etcétera, no forman parte del patrimonio conyugal, es decir, son propiedad exclusiva de quien los recibe, y no se comparten con el cónyuge.

    De suerte que, si su hermana le dona el terreno a la hija, y su sobrina obtiene un crédito y construye en dicho terreno, esa propiedad sólo será de ella, aunque se case, e igualmente, si por cualquier motivo terminara el matrimonio en un divorcio, la casa no sería un motivo de repartición por no formar parte de los bienes matrimoniales.

  2. - Licenciado Verde Cuenca, estoy en espera de cumplir la edad (60 años) para tramitar mi pensión. Actualmente tengo 59 años y tengo un año seis meses sin trabajar. En el IMSS tengo registradas 1930 semanas cotizadas, estoy desorientado porque hay personas que me comentan que tengo que seguir pagando el seguro porque se me va a reducir el monto de mi pensión que tengo entendido es el promedio de los últimos 5 años cotizados más no sé si estos años que no he cotizado los toma el IMSS como 0 (cero) dentro del promedio.

    ¿Hay alguna cantidad mínima que deba tener en mi Afore para recibir la pensión y cómo me puede afectar en el monto de la pensión?

    Desorientado.

    R. Amigo Desorientado, tal y como ésta va a poder tramitar su pensión de cesantía en edad avanzada al cumplir 60 años, ya que tendría cumplidos los requisitos que señala la Ley del Seguro Social.

    Que no le preocupe que tenga 1 año 6 meses sin...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR