LEGÍTIMA DEFENSA / Arreglen su herencia

AutorAlfonso Verde Cuenca
  1. - Licenciado Verde Cuenca, mis papás murieron hace varios años intestados. Somos tres hermanos y mis padres dejaron una casa, yo sé que como no hay testamento, tenemos que hacer un juicio y poner la nueva escritura a nombre de los tres hermanos. Yo quiero vender mi parte, pero uno de mis hermanos no quiere que se venda.

    ¿Qué se puede hacer? Yo necesito el dinero, además, mi hermano tiene las escrituras a nombre de mis papás.

    Gracias por sus atenciones.

    Sabino.

    R. Amigo Sabino, promueva el juicio sucesorio acumulado de tus papás, como ya sabes, no es complicado, dentro del cual se procederá al reconocimiento de herederos y luego a la partición de bienes.

    Una vez que los hermanos ya sean reconocidos como herederos y sin necesidad de poner la propiedad a su nombre, podrán vender, pues traspasarían sus derechos hereditarios. No gasten en escriturar.

    Ya como herederos, notifíquenle formalmente al hermano disidente su deseo de querer vender, para que muestre su interés, como copropietario por la herencia de la casa. Insístanle y que se convenza, si sigue siendo mal y terco hermano, pídanle al juez autorización para vender.

    Por las escrituras no se preocupe, vaya al Pabellón Ciudadano, en el Registro de la Propiedad, pida y le darán una copia certificada de las escrituras a nombre de sus papás, eso le ayudará en el juicio sucesorio acumulado de sus papás.

    Son tres hermanos, la mayoría son dos, si hubiera democracia en las herencias ganaría la venta. Los padres, al morir, dejan su patrimonio a sus herederos, ordinariamente a sus hijos; por respeto a sus difuntos papás, arreglen por favor su herencia.

  2. - Licenciado Verde Cuenca, hace un año una persona me informa que ya no quiere su casa y que la entregaría al Infonavit, pues tiene un adeudo de más de 500 mil pesos, de la cual me da las llaves y la ocupo con mi familia.

    Me presento al Infonavit y me dicen que la tiene un bufete de abogados y que no puedo hacer ningún trámite hasta que Infonavit la tenga ya en su poder, que no hay plazo para eso, que puede ser un año, meses o más tiempo.

    Pasa casi un año y la persona regresa diciéndome que la regresó y que quiere volver a ocupar su casa.

    A esa casa le invertí 15 mil pesos en mejoras y él lo sabe. Si no hay demanda, ¿pueden obligarme a salir de la casa? ¿estoy cometiendo un delito si ahora yo no entrego la casa? Y si interponen demanda de despojo o desalojo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR