Legítima Defensa / El paso del tiempo no afecta al testamento

AutorAlfonso Verde Cuenca

Lic. Verde Cuenca: Le molesto para consultarle lo siguiente: ¿qué caducidad tiene un testamento?

En Tamaulipas, ¿en dónde se puede preguntar por el contenido de un testamento?, ya que en ese estado se murió una hermana y se requiere conocer el contenido del testamento. Le agradezco su asesoría. Juan Pérez Alanís

R.- Sr. Pérez, el testamento es un negocio formal, esto en cuanto a que su valor o eficacia está condicionada a que la voluntad del testador se manifieste a través de las formas y solemnidades legalmente establecidas.

Al celebrarse un testamento con el carácter formal y donde ya conste sin dudas la voluntad del testador para cumplirse después de su muerte, podemos afirmar que los testamentos no tienen caducidad; es decir, el tiempo no les quita su validez y puede ejecutarse cumpliendo su contenido en cualquier momento, claro que siempre y que haya fallecido la persona que lo celebró.

Si usted desea saber si su hermana dejó testamento en el Estado de Tamaulipas, debe acudir al Archivo de Notarías que se ubica en el Palacio de Gobierno en Ciudad Victoria, tercer piso, Secretaría General.

Ahí, llenando una solicitud y presentando su identificación, además llevando el acta de defunción de su hermana y el acta de nacimiento suya, realizarán la búsqueda, y de existir testamento, si usted aparece como heredero, le proporcionarán una copia; de lo contrario, sólo se limitarán a informarle si existe o no el testamento, pero no tendrá acceso al mismo.

Lic. Verde Cuenca: Tengo una hija recién nacida, no tiene más de dos meses. El caso es que la madre de la niña fue mi novia por dos años, nos íbamos a casar, pero por diferencias y por inmadurez, no decidimos hacerlo, cabe aclarar que fue una decisión de ambos.

Actualmente, yo cubro los gastos de mi hija: pediatra, ropa, pañales, leche, todo lo que necesita. La relación con la mamá de la niña ya terminó, pues no se dieron las cosas. Quiero cumplir con mi hija y satisfacer las necesidades que ella tenga; guardo todos los comprobantes de pago de consultas: ropa, leche, etcétera.

Quiero que me oriente para saber qué hacer. Mi idea es cumplir con la niña y que no le falte nada. La niña ya la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR