LEGÍTIMA DEFENSA / Adulto mayor merece paz

AutorAlfonso Verde Cuenca
  1. - Licenciado Verde Cuenca, tengo una hermana mayor discapacitada, tiene 86 años. Su marido, quien murió hace 5 años, le dejó herencia.

Mi hermana, a raíz de su enfermedad, está siendo atendida en una estancia y necesita dinero para su manutención. Nos enteramos que la familia del marido la hizo firmar un documento donde cede la herencia a ellos.

¿Es correcto eso que hicieron porque su mente no funciona al 100 por ciento, y qué podemos hacer para que ese documento quede inválido, pues como le comento, ella necesita dinero para su atención y manutención? Cabe señalar que nunca tuvo hijos.

Atentamente OGG

R.- Estimado OGG, en los últimos años se han producido cambios muy significativos que afectan a las personas mayores y a los discapacitados, donde es importante el reconocimiento de la discapacidad y de la vejez como una parte de la diversidad humana que dé respuesta a sus necesidades sociales, familiares y jurídicas.

Mirando de frente a las personas mayores, cara a cara, observando su vulnerabilidad, teniendo en cuenta su dignidad, la que se les debe de respetar, entendiendo que merecen un acompañamiento especial en esa época de su vida.

La vejez no constituye ni una enfermedad, ni una imperfección humana, urge que se les atienda con amabilidad, respeto y mucha ternura, que es lo que se merecen nuestras personas mayores, fundado en conceptos más entendibles como justicia, moral, dignidad, humanidad.

Es legítima su preocupación, su hermana mayor y su estado de salud hace pensar en un maltrato e injusticia. Siempre es necesario atender a quienes se encuentran en la vejez, por su fragilidad física y mental que sufren.

Pero más aún, por quienes son aislados, maltratados, defraudados, por gente insensible y sin escrúpulos.

Como familiar cercano, sí debe, y tiene mucho qué hacer por su enferma hermana y persona mayor. No permita que continúe el abuso de quienes le tienen en un estado de necesidad provocado, quedándose con lo que es de ella y que le fue heredado.

Denuncie a quienes le han generado maltrato y necesidad a su hermana, acuda ante la Fiscalía más cercana, ellos como autoridad se encargarán de reunir todas las pruebas y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR