LEGÍTIMA DEFENSA / Abuelos: respeten a su hija y nieta

AutorAlfonso Verde Cuenca
  1. - Licenciado Verde Cuenca, tenemos una nieta de 7 años. La cuestión es que al nacer la registraron con los apellidos de nosotros, es como una segunda hija.

    Pero ahora mi hija quiere casarse y llevársela fuera de la ciudad, sin el consentimiento de nosotros.

    ¿Cómo le podemos hacer para impedir que se la lleve porque mi hija quiere rehacer su vida, pero nosotros no conocemos al novio de mi hija y tenemos miedo que le vaya a pasar algo malo?

    Abuelos.

    R.- Estimados Abuelos, en el acta de nacimiento de todo recién nacido, se hace constar los datos de su identidad, que constituye un derecho que le da certeza de saber quiénes son sus padres y abuelos.

    El registro de un hijo es un derecho fundamental que le permite ser parte de una familia, de una sociedad y una nación. Gracias a ello, puede gozar de distintos derechos como ciudadano.

    Su nieta tiene los apellidos suyos, pero eso no indica que sean sus padres, al menos biológicos.

    En aquellos casos que el hijo de una mujer soltera no sea reconocido voluntariamente por el padre, la madre puede registrar al menor a fin de que éste goce de su derecho a la plena identidad, por lo que deberá llevar el apellido de la madre.

    Anteriormente ante la madre soltera, con una moral equivocada, sus papás tomaban a su criatura como si fueran los padres, lo que incluía su registro civil, lo que después significaba problemas y conflictos de identidad para el "moralmente" protegido.

    Esos conflictos nacen cuando la hija, madre soltera, como en su caso, quiere rehacer su vida y el cariño y amor de sus abuelos sobre la nieta o nieto, les hace pretender quedarse con la pequeña bajo cualquier pretexto.

    Queridos y preocupados Abuelos, dejen vivir a su nieta con su madre quien le dio vida, es su responsabilidad darle lo mejor junto con su futuro esposo e integrando una familia, fortaleciendo, así, notablemente las relaciones materno-filiales de madre e hija.

    Piensen que la madre de la menor es quien legalmente debe ejercer la guarda, custodia y educación de su nieta, resultando sin discusión el carácter natural de los deberes de los padres respecto a sus hijos, que a nadie se le ocurriría en este tiempo desconocerlos.

    Los derechos de esta pequeña hija-nieta por ahora deben de respetarse, pues importa mucho más hacer justicia a la menor inocente, quien tiene todo el derecho para vivir con su verdadera madre.

  2. - Licenciado Verde Cuenca, acudí al Infonavit para checar las semanas que laboré desde el año de 1966 hasta el año...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR