LEGÍTIMA DEFENSA / Ser abogado no da ventajas

AutorAlfonso Verde Cuenca
  1. - Licenciado Verde Cuenca, mi abuelita falleció hace dos meses. En vida nos comentó que nos dejaría a cada familia una parte de su herencia.

    El problema surge porque ella confió en un primo (nieto) que es abogado y a él le dio el testamento, ahora él y mi tío quieren vender las propiedades y nadie de las demás familias (que son cuatro) sabemos que es lo que dice el testamento.

    Lo hemos citado para hablar con él y se anda escondiendo. Mi pregunta es la siguiente: ¿Hay una forma legal de proceder para saber que dice el testamento? O actuar contra este primo.

    De antemano le agradezco su atención. Nieto Preocupado.

    R. Nieto Preocupado, nadie, ni siendo abogado, tiene ventajas, y menos ilegales, como sería vender una propiedad al tener en la mano sólo un testamento, pues el documento como tal no concede ese beneficio ni a los herederos, aunque uno de ellos sea papá de un abogado.

    Un testamento que contiene la última voluntad de una persona tiene que ser aprobado por un Juez Familiar dentro de un procedimiento de un juicio, de no ser así, el testamento es insuficiente para vender un inmueble o para recibir la herencia y luego vender.

    Pero salga de dudas, cualquier heredero designado en el testamento puede acudir al Archivo General de Notarías, con el acta de defunción de la abuelita, la que se obtiene fácil, y acreditar la relación familiar que existe con ella. Ahí preguntar si existe el testamento de la abuela, y siendo así, ahí les pueden entregar una copia del mismo.

    También pueden promover el juicio sucesorio de intestado y el Juez que conozca del procedimiento mandará preguntar al Archivo General de Notarías si existe testamento otorgado por la abuelita, de ser así, lo informará y se iniciará el Juicio testamentario correspondiente.

    No espere más, investigue o promueva el juicio sucesorio para tranquilidad y seguridad de los herederos de su abuelita, háganlo sin desesperarse, pero tome en cuenta que su abuela murió, ya descansa, y su voluntad se debe de respetar, no la mortifiquen.

  2. - Licenciado Verde Cuenca, soy enfermera jubilada.

    ¿Es cierto que cuando yo muera la pensión se le pasa al marido? Si es así, se me hace injusto, por la mala vida...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR