Legítima Defensa / De 25 a 40 años por homicidio calificado

AutorAlfonso Verde Cuenca

Caso 1

Licenciado Verde Cuenca: Hace un mes mi cuñado asesinó a su esposa porque le fue infiel, y ahora está en la cárcel, le dicen que es homicidio calificado, pero nosotros no sabemos en qué consiste, ¿cuántos años le corresponderían por Ley en la cárcel?, algunas personas declararon a favor de mi cuñado dándole la razón, y alegando que ella le era infiel, también queremos saber si eso ayuda a que pueda salir más pronto. Espero que nos pueda resolver estas dudas, porque no sabemos en qué consiste ese tipo de pena.

Sra. Moreno.

R. Estimada Amiga Moreno, lamento la situación que está viviendo su familia, pues aunque fuese cierto que la difunta esposa de su cuñado le era infiel, debo decirle que en nada justifica que la haya privado de la vida.

La vida es el soporte biológico no solo del individuo, sino de la especie, y sobre ella descansan todos los demás valores de los cuales el hombre como ser humano es portador, por eso, el Derecho a la vida como derecho primordial, encuentra un expreso reconocimiento en nuestras Constituciones Políticas.

El segundo párrafo del Artículo 14 tanto de la Constitución Política del País como la del Estado, con acertada precisión expresan que: "nadie podrá ser privado de la vida, de la libertad o de sus propiedades, posesiones o derechos, sino mediante juicio seguido ante los tribunales previamente establecidos, en el que se cumplan las formalidades esenciales del procedimiento y conforme a las leyes expedidas con anterioridad al hecho..."; entre estos derechos protegidos por nuestra ley suprema, encontramos en primer término la protección del derecho a la vida, antes que a la libertad, la propiedad o la posesión, pues resulta claro, que sin vida no podríamos ya disfrutar de ningún otro derecho aunque tenga protección superior.

De entrada debemos aceptar, que su cuñado privó de la vida a su esposa haciéndose justicia, y muy mala por cierto, por sus propias manos, cuando lo correcto es haberle dejado a los Jueces mediante un juicio, sancionar la conducta de su infiel esposa y sólo llegar al extremo del divorcio, pues es claro que la ley civil y familiar no obligarían a su cuñado a vivir en matrimonio con una esposa que lo engañaba, pero también la misma ley nunca le autorizaría a privarla de la vida sólo porque le era infiel.

La vida humana no debe ser destruida ni puesta en peligro; al protegerse el derecho a la vida por nuestras leyes como un derecho fundamental, existe un apartado especial en nuestro Código...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR