LEGÍTIMA DEFENSA / Custodia y patria potestad son dos cosas diferentes

AutorAlfonso Verde Cuenca
  1. - Lic. Verde Cuenca: Quisiera saber en qué consiste el divorcio voluntario y si es obligatorio que se le dé pensión a un hijo menor de edad, ya que mi esposo no tiene un aval para el sumario de alimentos. ¿Puedo yo rechazar esto y hacerlo más rápido?

    También deseo saber la diferencia entre patria potestad y custodia, ya que quiero tramitarle el pasaporte a mi hijo, pero quiero saber si ya divorciada puedo ir sola.

    Claudia

    R. Sra. Claudia, el divorcio por mutuo consentimiento o voluntario es una forma legal de terminar con la vida matrimonial. Consiste precisamente en el acuerdo de los esposos para dar por concluido el matrimonio; la ley lo hace así, por respeto a la autonomía de la voluntad de los cónyuges que deciden poner fin a su convivencia, una vez que surge la grave crisis matrimonial.

    El divorcio voluntario permite, a través de la ley, que los esposos puedan regular de una manera pacífica, ordenada y pactada las bases de la nueva situación que quedará después de que se rompe el matrimonio y quedan divorciados. Así, siendo los esposos los que conocen de primera mano toda la problemática familiar que el divorcio les genera, se les permite un divorcio convenido o pactado y no uno contencioso o peleado, que convierte su probable divorcio en una "guerra", a veces más sucia que la vida en matrimonio.

    Por eso la ley exige que, junto con la solicitud de divorcio voluntario, debe acompañarse un convenio en el que los esposos pactan, como mínimo, la forma de repartirse el patrimonio conyugal, los términos en que van a pagar los gastos de alimentación de los menores hijos, quién conserva la guarda y custodia y, en el caso del padre o madre que no tendrá la custodia, la forma de convivir con ellos, el domicilio en el que permanecerán tanto la mujer como los hijos durante el trámite del divorcio, como después de que quede concluido.

    De igual manera, en el divorcio voluntario se exige que se garantice el cumplimiento de la pensión alimenticia y, efectivamente, para el caso de necesitarse un aval y no tenerse, siendo así que no se obtiene el divorcio por mutuo consentimiento, y a veces ni los jueces admiten la solicitud. En esto hay mucha injusticia y se provoca muchas separaciones de hecho, es decir, sin divorcio.

    Conforme a nuestra Ley Civil, ambos padres están obligados a proporcionar alimentos a los hijos hasta la mayoría de edad, pero esta obligación es proporcional a los recursos de los padres y a las necesidades de los hijos: quien más...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR