Legítima Defensa / Cuídese de los fraudes colectivos

AutorAlfonso Verde Cuenca

Caso 1

Licenciado Alfonso Verde Cuenca: Hace días caí en el engaño de una señora que radica en la Colonia Cumbres, se dedica a la venta de boletos para viajar en avión. La señora miente, engaña y, sobre todo, vende ilusiones a la gente diciendo que su "agencia" compra boletos en grandes cantidades para posteriormente venderlos a un precio muy atractivo, baratos.

Yo le compré varios boletos para un viaje a Europa con mi familia, pero nunca los recibí, por lo tanto fui al aeropuerto y al preguntar en la línea aérea me informaron que no había ningún vuelo pagado para Europa, que sí tenía reservaciones, las cuales fueron canceladas por no pagarse a tiempo, incluso el gerente de la aerolínea me dijo que esa señora es una persona que estafa y hace fraudes, que mis boletos habían tratado de ser pagados en España, pero al ser pasadas tres tarjetas reportadas como robadas y/o clonadas, se canceló todo. Le reclamé a la señora y me dijo que había pagado en efectivo y varias mentiras más. ¿Qué debo hacer? ¿Ante qué autoridad debo de acudir? La señora me firmó dos pagarés, uno ya se venció y el otro está por vencerse. ¿Eso me garantiza algo? ¿Corro algún riesgo?

Arturo

R. Amigo Arturo, qué lástima que está mala señora, además de engañarlo a usted y su familia, haya jugado con sus ilusiones de ir a Europa y disfrutar así en familia ese viaje siempre soñado y anhelado por todos. Lo grave de su caso es que lo reiterado de las conductas fraudulentas, como la de su delincuente vendedora, constituyen "fraude colectivo", y por lo tanto dañan, perjudican y afectan, no sólo a una persona, sino a grupos de personas que generalmente pertenecen a los sectores menos dotados económicamente en nuestra sociedad, y que hacen un súper esfuerzo para lograr algunas satisfacciones.

Usted fue engañado y sorprendido por una forma ilícita de vivir de algunas personas que se está haciendo común en nuestra sociedad y que se castiga poco, pero eso sí, afecta a muchas personas. Los "fraudes colectivos" constituyen conductas que generalmente se consuman mediante el engaño, las maquinaciones, la trampa, la mentira y el dolo.

La realidad es que en Nuevo León, la Ley resulta insuficiente para la debida persecución de los "fraudes colectivos", por eso es necesario crear la figura del delito fraude-masa, que no es más que una especie de fraude colectivo, o fraude en cadena que constituye una lesión que afecta la fe conjunta de un grupo de personas, no vinculadas entre sí, pero...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR