LEGÍTIMA DEFENSA / Garantiza Ley convivencia entre nietos y abuelos

AutorAlfonso Verde Cuenca

"Por ley no pueden impedirse, sin justa causa, las relaciones personales entre los menores y sus abuelos".

  1. Lic. Verde Cuenca: Quisiera nos informara si existe un mecanismo, artículo o procedimiento en alguna ley donde, como abuelos, en este caso paternos, pudiéramos solicitar, ante la autoridad, poder convivir con nuestras nietas, verlas, y en su momento, apoyarlas, ya que su madre no permite esa relación. Obvio, entendemos que el proceso de separación es difícil y conflictivo, pero nuestra intención es apoyar a las niñas y luchar porque tengan una vida digna, satisfaciendo sus necesidades para su sano desarrollo físico y mental, derechos que tienen los niños, a veces los conflictos entre los adultos originan que los niños sufran las consecuencias.

    Abuelos Tristes.

    R. Abuelos Tristes, efectivamente el proceso de separación o divorcio es difícil y en muchos de los casos dañino, no sólo para la pareja sino también para los hijos, pero precisamente porque se debe pensar siempre en el interés superior de los menores es que no se les debe involucrar y mucho menos no permitir la convivencia con la familia, particularmente con los abuelos.

    El padre o la madre que tiene bajo su cuidado a los hijos no está autorizado para restringir la sana convivencia con la familia del progenitor que no tiene la custodia; la separación de los padres es una cosa, la convivencia de los hijos para con sus abuelos, tíos, primos, etcétera, es otra.

    Así, por ley, quien tiene la custodia debe permitir y tiene la obligación de respetar y procurar la convivencia con quien no tiene a los hijos o nietos, es decir el padre o madre que no vive con los menores, así como con sus abuelos.

    Si la madre de sus nietas no les permite a ustedes como sus abuelos paternos convivir con las niñas, pueden legalmente solicitar dicha convivencia a través de un juicio, cuyo trámite es rápido y en donde una autoridad ordenará se les permita la convivencia, fijando incluso día y hora para que se realice.

    En Legítima Defensa de sus derechos y por el bienestar de sus nietas, antes de todo, platiquen con la madre de las niñas, traten de ponerse de acuerdo y háganle ver que no tienen más interés que el convivir y ayudar a las niñas, si aún así resulta terca en no permitirles verlas, entonces actúen legalmente, demanden su derecho a convivir con sus nietas, la ley se los concede y además es benéfico para sus extrañadas niñas.

  2. - Lic. Verde Cuenca: ¿qué tan legal puede ser una carta notariada...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR