Legítima Defensa / Es convenio de divorcio lo mínimo a respetarse

AutorAlfonso Verde Cuenca

Caso 1

Licenciado Verde Cuenca, tengo una duda respecto de que si los padres pierden la patria potestad por abandono a los 180 días.

Actualmente estoy divorciado, tenemos un hijo de 3 años pero el caso es que desde que empezó el proceso de divorcio llegué a un convenio con el abogado de ella para ver a mi hijo, en el convenio dice que yo podía ver a mi hijo los días sábados y cuando ella o yo necesitábamos el día sábado para otro asunto personal, podríamos cambiar el día, siempre y cuando estuviéramos de acuerdo, así pasó, ella o yo nos poníamos de acuerdo para cambiar el día, pero también decía el convenio que cuando ya mi hijo estuviera más familiarizado conmigo, yo podía salir con él, no fue así, ella siempre se negaba a que yo saliera con mi hijo.

Ha pasado mucho tiempo que yo no lo veo, casi año y medio, ya que por cuestiones de trabajo no podía verlo el sábado, pero ella nunca respetó lo que decía el convenio, desgraciadamente yo no tengo copia del convenio que firmamos, pues yo confié en ella, yo no abandoné a mi hijo, sólo que ella no me deja verlo porque me dice que el día para verlo es el sábado y yo trabajo los sábados hasta las 9 de la noche y no accede a que lo vea otro día. ¿Cómo puedo hacer para ver a mi hijo? Padre confiado.

R Padre confiado, por ley, cuando los padres del hijo nacido dentro de matrimonio o que vivían juntos se separen, ambos seguirán ejerciendo la patria potestad, pero resolverán de común acuerdo sobre su custodia, decidiendo quién lo tendrá bajo su cuidado, como en su caso, que acordaron que lo tendría la madre, lo que no significa que usted haya perdido la patria potestad ni los derechos y obligaciones para con su menor hijo.

El convenio del divorcio voluntario sólo contiene un mínimo de obligaciones que por escrito aceptan cumplir los padres, pero sólo es eso, un mínimo de obligaciones, los verdaderos y reales compromisos con el esposo, esposa o los hijos nacen del amor y el respeto hacia la pareja y cuando ya no hay pareja, del amor hacia los hijos; con divorcio, convenio o lo que sea, los hijos siguen siendo hijos, a los que, aun y cuando hay convenio, a veces ni con su mínimo se cumple.

Si bien es cierto que una de las causas para la pérdida de la patria potestad es precisamente por abandono del menor durante un plazo de más de 180 días naturales, debe entenderse este abandono como una conducta perjudicial, indebida, constitutiva de un delito, que nuestro Código Penal contempla y define como: "el que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR