LEGÍTIMA DEFENSA / Buró de Crédito: buen o mal historial

AutorAlfonso Verde Cuenca
  1. - Licenciado Verde Cuenca, pedí un préstamo por 28 mil pesos a una empresa de préstamos y pago 2 mil 800 por mes.

    Ahorita estoy desempleado, y ya no puedo pagar esa mensualidad tan alta, así que solicité que la disminuyeran, pero dicen que no pueden porque estoy en el Buró de Crédito, pese a no tener pagos rezagados.

    Me dicen que si no pago me van a quitar mi casa y mi carro. Aún me falta pagar dos años, pero no puedo dar esos pagos tan elevados.

    ¿Me puede decir si ellos me pueden quitar mi casa y carro?

    Humberto.

    R. Amigo Humberto, el Buró de Crédito, que existe desde el 2002, es una herramienta, (buena o mala, habría que reflexionarlo) que tiene por objeto registrar el comportamiento en el pago de un crédito, es decir, registra el historial y cumplimiento que las personas o empresas tienen en el pago de sus obligaciones.

    La información que proporciona el Buró de Crédito es consultada por instituciones y negocios que otorgan créditos a las personas, tanto físicas como morales, y con esa información, decidir si otorgan o no el crédito, al considerarlas buenas o malas para pagar.

    El historial en el Buró de Crédito no siempre es negativo ni tampoco significa que "estar en el buró" sea que se ha incumplido con las obligaciones de pago adquiridas, es decir, que no se ha pagado.

    En el buró se registra todo el comportamiento de la persona para con el pago de un crédito: si se paga oportunamente, si se paga con retraso, si se generan intereses moratorios, quitas, etcétera.

    Según el comportamiento es la calificación que se asigna a la persona y que la hace sujeta o no de crédito frente a las instituciones crediticias.

    De igual manera, según el comportamiento mostrado es el tiempo que dura en el buró el historial y su referencia respecto a su nivel de cumplimiento.

    Para el caso del Buró de Crédito es muy difícil prever la posibilidad de quedarse una persona sin trabajo, así como el tiempo que pasará para obtener uno nuevo, y que ello traiga como consecuencia no poder cumplir con las obligaciones de pago ante la falta de ingresos.

    Resulta bueno que se está acercando a la empresa, con la que siempre cumplió oportunamente, para hacerles saber que en este momento no cuenta con ingresos por estar desempleado y que tiene la mejor disposición de pagar, pero escapa a sus posibilidades, y eso habla muy bien de usted.

    Qué malo que la casa de préstamos, en vez de valorar su disposición y su historial de pago cumplido, le dé como respuesta a una posible...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR