LEGÍTIMA DEFENSA / Si aún lleva sus apellidos, entonces legalmente es su hija

AutorAlfonso Verde Cuenca

'Todo hijo nacido dentro del matrimonio se presume hijo del padre, mientras no se demuestre lo contrario'.

  1. - Licenciado Verde Cuenca, mi hijo se casó porque su pareja le hizo creer que la niña que esperaba era de él, y con los exámenes de paternidad comprobó que no era el padre.

    Ya se divorció, pero quiere saber cómo le hace para quitarle los apellidos a la niña, de ahora seis años.

    Lo anterior porque la mamá lo busca para pedirle que le firme unos documentos de pasaporte porque la quiere sacar del país, pero él se niega pues dice que no es el papá.

    María Teresa.

    R. Señora María Teresa, su inquietud hace pensar que su hijo y su nuera tomaron un camino fácil, divorciándose de manera "voluntaria", y por tanto ambos ejercen la patria potestad sobre la menor, y así legalmente son los padres dándose la necesidad de que su hijo "como padre de la niña" tenga que dar su consentimiento para que pueda salir del país.

    Situación difícil, confusa e incómoda, y la decisión del divorcio, dado el engaño, fue la fórmula sencilla para solucionar el conflicto de pareja, pero dicho procedimiento no permite ni el cambio de apellidos ni evita las molestias de la firma de documentos para el otorgamiento del pasaporte de la pequeña, pues sólo disolvió el matrimonio, sin corregir que su hijo no es el padre biológico de la pequeña.

    María Teresa, su hijo tiene razón en no querer firmar los papeles para el pasaporte de la niña, le resulta incómodo y su argumento vale, pues no es su hija, lo que es una verdad, pero es algo que lo persigue y acosa, toda vez de que el procedimiento de divorcio lo dejó como papá y, por tanto, con todos los derechos y obligaciones que eso significa.

    Por lo anterior, hay que entender que su hijo así se divorció y la firma es necesaria para no afectar más a una inocente niña, que no sabe de travesuras, falsedades e infidelidades de los adultos y que tiene el derecho de viajar con su confusa mamá fuera del país, con su pasaporte en regla.

    Así, mientras su hijo aparezca como papá y la niña tenga sus apellidos, deberá firmar y autorizar la salida de la niña, que repito, no es su hija biológica, pero si legal. Que lo analice y lo considere en función de la pequeña que no tiene la culpa de lo que hizo la madre y acceda a dar su firma para que tenga su pasaporte.

    Si con el examen de paternidad se demostró que la niña no es su hija, lo que debe hacer ahora es promover el juicio de desconocimiento de paternidad, para que legalmente deje de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR