Piden a legislaturas pugnar por un federalismo real

AutorDeyra Guerrero

El gran pendiente para lograr un verdadero federalismo y fortalecer a los Municipios se encuentra en las Legislaturas estatales, coincidieron ayer académicos e investigadores en el Foro Nacional de Congresos Locales.

Pedro Torres, Director de la Cátedra Estado, Desarrollo y Democracia, del EGAP, aseguró que el verdadero reto en esta materia es que la Reforma del Estado se aterrice en las entidades federativas.

Esto, argumentó, dado que México apenas se encuentra en un proceso de reactivación del federalismo y de llevarlo a la práctica.

"Creo que la Constitución ha hecho una definición muy clara de las competencias a los Estados y Municipios, y creo que el capítulo pendiente está en ustedes, el capítulo pendiente está en los Estados, en las Legislaturas de los Estados", dijo Torres.

"Ahora el reto importante es la Reforma del Estado, pero en las entidades federativas, las entidades federativas deben iniciar ese proceso de desmantelar el proceso autoritario que todavía existe en muchas de ellas".

Jesús Enrique Valenzuela, del área jurídica de la Comisión de Desarrollo Municipal, del Senado de la República, indicó que actualmente se sigue debatiendo sobre si el Municipio es o no técnicamente un orden de Gobierno.

"Nosotros estamos convencidos e insistimos de que efectivamente lo es", expresó, "sobradamente podemos exponer sobre la cualidad que tiene el Municipio como el aparato público constitucional más cercano a los gobernados".

El investigador Agustín Basave hizo un recorrido histórico por el federalismo en México y destacó la importancia de que se continúe con su fortalecimiento en los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR