Legisla ALDF para beneficiar a 14 vándalos

AutorÓscar del Valle y Diana Martínez

MÉXICO.- Diputados de la Asamblea Legislativa del DF aprobaron ayer una reforma al Código Penal local que permitirá la libertad de presuntos responsables de vandalismo el 1 de diciembre tras la toma de posesión de Enrique Peña.

Los legisladores capitalinos reformaron el artículo 362, en materia de ataques a la paz pública, para que dicho delito deje de ser catalogado como grave y las penas que originalmente se establecían de 5 a 30 años de prisión se reducen a una máxima de 7 años.

Con ello se beneficiará a los 14 jóvenes que permanecen detenidos por los disturbios del pasado 1 de diciembre, pues ahora los procesados podrían alcanzar su libertad bajo fianza.

El 1 de diciembre fueron detenidas 69 personas por su posible participación en disturbios que causaron daño en propiedad pública y privada, en la zona de la Alameda, en el marco de la toma de protesta del Presidente Enrique Peña Nieto.

Ayer, con 50 votos a favor, uno en contra y 6 abstenciones los asambleístas aprobaron la reforma.

"Se les impondrán de dos a siete años de prisión y suspensión de derechos políticos hasta por diez años, a los que mediante la utilización de sustancias tóxicas, por incendio, por inundación o violencia, realicen actos en contra de las personas, de los bienes públicos o privados o servicios públicos que perturben la paz pública", establece la reforma.

La modificación no convenció a abogados y familiares de los procesados, pues ellos pedían derogar el artículo.

El profesor del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), Javier Cruz Angulo, consideró que la reducción de la pena es positiva, pero las leyes no deben ser modificadas a partir de sucesos o críticas políticas, sino de debates informados.

Los 14 jóvenes retenidos podrían alcanzar su libertad bajo fianza una vez que el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, publique en la Gaceta del Distrito Federal la reforma al Código Penal.

ASÍ LO DIJO

"Ojalá este tipo de procesos se dieran no a partir de sucesos políticos, críticas políticas o marchas, sino a través de un debate parlamentario informado. Ojalá los cambios en nuestro País no estén a la orden de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR