Un legado familiar

El gusto por estudiar la genealogía de su familia comenzó hace cinco años como un hobby para Joel Villanueva

El hecho de que ahora pueda utilizar los conocimientos que generó en esos ratos de descanso para obtener una ciudadanía española es como "la cereza del pastel", dice. Él tramita la nacionalidad ibérica junto con su esposa y sus tres hijos.

El regiomontano de 56 años es ingeniero en electrónica y comunicaciones, profesión que ejerce en una empresa local. No obstante, su pasión la historia de sus ancestros lo ha llevado a ser el presidente de la Sociedad de Genealogía de Nuevo León.

"En mi juventud me decían que tenía que tener un segundo idioma para ser competitivo. A mis hijos les han dicho que ahora necesitan un tercer idioma. Yo lo extrapolo y digo que si le puedo dar a mis hijos dos nacionalidades que les abran las posibilidades académicas y laborales, ¿por qué no hacerlo?".

La familia está a la espera de sus certificados por parte de la Federación de Comunidades Judías de España y acaba de presentar la prueba CCSE. Uno de ellos tendrá que esperar hasta el próximo mes, ante la falta de cupo.

"Estoy haciendo el proceso por mis propios medios. El sistema del Ministerio de Justicia y de la Federación de Comunidades Judías de España están diseñados para que tú solo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR