Un legado de buena estrella

AutorMaría Luisa Medellín

Apenas Virgilio llegaba en su camioneta al Bioparque Estrella, Congo, el elefante, ya lo esperaba.

"Lo tenía un poco chiflado, porque le decía: 'Congo, hazme un moño', y el animal levantaba la trompa, la doblaba, hacía como un moño y mi esposo le aplaudía", platica nostálgica Lucy Treviño, quien por 50 años formó con Virgilio Garza Flores una familia en la que nacerían 4 hijos, 13 nietos y 4 bisnietos.

"Congo reconocía el ruido del vehículo y la voz de mi marido, y él mandaba comprar colaciones que traía en un bote de plástico y le aventaba un puño. En general, visitaba a todos los animales, pero al elefante y a Dalí, una jirafa macho que nos vendió un circo toda maltratada, y que se recuperó con muchos cuidados, les tenía un cariño especial".

El Bioparque Estrella, en Montemorelos, fue parte entrañable en la vida de Virgilio, su creador, quien falleció la madrugada del sábado 14 de enero, a los 74 años, a causa de complicaciones pulmonares que padecía desde hace tiempo y le obligaban a usar tanque de oxígeno.

"Casi todos los fines de semana íbamos al Bioparque, pero él quería estar siempre allá. En las temporadas de mucha afluencia, la familia ayudaba en la taquilla o en lo que hiciera falta, y a los nietos les encanta ir a darles de comer a los animales", comparte Lucy rodeada de sus hijos, en la acogedora sala de su hogar.

Virgilio fue el menor de los nueve hijos de José Garza y Paulita Flores. Nació en Morelos, Coahuila, el 11 de febrero de 1937, pero cuando tenía dos años y medio, su familia vino a radicar a Monterrey.

Aunque estudió ingeniería química, no se dedicó tanto a esa área, cuenta Lucy, una dama delgada, dinámica, de ojos verdes y cabello corto, rojizo.

"Durante su carrera se asoció en un negocio donde hacían una harina especial para alimento de aves. Después elaboraba productos químicos, pero lo dejó por la distribución de gas LP.

"La primera planta que tuvo fue en Galeana. Se asoció con sus hermanos y comenzaron otras. A la par hizo una maestría en administración y tomó cursos para enfocarse en lo empresarial, en bienes raíces, en la construcción de parques industriales".

Virgilio también fue piloto y fundó el Grupo Vigia, al que pertenecen empresas como Termo Gas, Muebles Finos, Oxigas, Transportes Migar, Gasol, Fine Parque Industrial, el mismo Bioparque y Agropecuaria Viga, entre otras.

"A papá le sobraba empuje", interviene su hija mayor, Lucy Garza de Llaguno. "Esa pasión del jugador que lo llevaba a arriesgar para ganar. Con trabajo y astucia hacía realidad sus proyectos más estrafalarios. Una de sus frases era: 'El que no arriesga no gana', así papá apostó a vivir y ganó".

De sonrisa cálida y cabello a los hombros, con luces, la también presidenta del Patronato del Bioparque Estrella...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR