LEGÍTIMA DEFENSA / Antes de comprar casa, revise que esté limpia de gravámenes

AutorAlfonso Verde Cuenca
  1. - Licenciado Verde Cuenca, hace 15 años mi padre compró una casa; el contrato de compraventa se hizo con los dueños ante un notario. Mi papá sólo pagó la mitad del costo de la propiedad, pues nos dimos cuenta de que la vivienda tenía una hipoteca anterior a la firma del contrato que realizaron con mis padres.

La preocupación que tenemos es que una representante legal de los dueños nos informó que van a rematar la casa y que podemos ser desalojados.

Mi padre falleció y no dejó testamento. Mi madre, de 82 años, tiene demencia senil, por lo que no está en condiciones de realizar los trámites.

Acudí a la Defensoría de Oficio, y me pidieron unas cartas para arreglar el intestado, la constancia de la enfermedad de mi mamá, así como una carta poder para que yo pueda hacer todos los trámites correspondientes.

¿Qué podemos hacer para evitar el desalojo?

Amador González.

R.- Amigo Amador, siempre que se compra una casa, debe revisarse muy bien cuál es la situación que guarda, y más que todo, que no tenga gravámenes, pues comprar sin haber cancelado las hipotecas o embargos no disculpa al nuevo propietario de esos créditos, pues la casa sigue siendo garantía, mientras el adeudo no se pague, aunque el dueño sea otro.

Siendo así, requieren con urgencia la asesoría jurídica y saber con exactitud qué institución o persona tenía a su favor la hipoteca, y que promovió, quizá, un juicio para cobrar su deuda y eso sea lo que tiene la propiedad cercana al remate.

Cuando sus padres compraron la casa y se dieron cuenta de que tenía una hipoteca anterior a la fecha en que les fue vendida, la solución no era pagar sólo la mitad de la casa, pues el riesgo de la hipoteca no se eliminaba y además tenían el riesgo de que el contrato de compraventa que sus padres habían firmado les fuera rescindido por incumplimiento. Ahí comenzaba la necesidad preventiva de asesoría jurídica.

Al no haber pagado el precio total pactado, de igual forma, al no haber estado la casa libre de gravamen, sus papás pudieron solicitar la rescisión de la compraventa y por ende la devolución de la cantidad pagada, pues el vendedor no estaba transmitiendo la propiedad como la ofreció, es decir, libre de gravamen y responsabilidad.

Siendo posible exigir al vendedor o vendedores la liberación de esa hipoteca, o bien llegar a un acuerdo si el saldo por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR