LEGÍTIMA DEFENSA / ¿Renta propiedad? Haga bien su contrato

AutorAlfonso Verde Cuenca
  1. - Lic. Verde Cuenca, quisiera saber si uno como propietario de una vivienda que tiene rentada por ocho años o más a la misma persona, corre algún riesgo de carácter legal por parte del arrendatario.

    José Rodríguez

    R. Amigo José, qué bueno que tiene rentada su vivienda y que ese arrendamiento tiene más de ocho años, pues desde un punto de vista comercial y económico se puede pensar que tiene un buen inquilino, paga su renta puntual, está satisfecho con la vivienda, etcétera, y usted ha sido un buen rentero.

    Si su inquietud es pensar que tantos años rentada a la misma persona pueda darle algún derecho de propiedad a su inquilino, la respuesta es clara: no tiene derechos de propiedad por permanecer muchos años ocupando el mismo lugar pagando renta.

    Sin embargo, debe tomar una serie de medidas que podrán darle seguridad a su propiedad y a su relación como arrendador, y así evitar enfrentar algún proceso novedoso de extinción de dominio, que no es otra cosa que quitar a cualquier ciudadano su propiedad por haber sido utilizada en la comisión de algún delito grave (secuestro, extorsión, narcotráfico, delincuencia organizada, etcétera).

    Es recomendable que cuando se renta un inmueble se cheque plenamente al inquilino, saber para qué utilizará el inmueble, a qué se dedica, pedir referencias sobre su persona, solicitar y hablar con su aval y celebrar un contrato de arrendamiento de manera clara, precisa y que, a su término, lo renueve.

    Es bueno estar al pendiente todo el tiempo del arrendamiento y en su caso reportar a la autoridad si tiene conocimiento de actividades sospechosas y, además, si se estima conveniente ratificarlo ante Notario Público, así, en caso de incumplimiento de pago de renta, le dará garantías, pues podrá embargar para la desocupación del inmueble y el pago de lo adeudado.

  2. - Lic. Verde Cuenca, a una compañera de trabajo, en la Clínica 6 del IMSS le diagnosticaron tuberculosis y le dieron tratamiento que puede dañarle el hígado.

    Como no estaba conforme con el diagnóstico, fue a Torreón y le realizaron nuevamente los estudios y arrojaron que no tiene esta enfermedad. Acudió aquí al IMSS para informarles del diagnóstico equivocado, pero le dijeron que debía continuar con el tratamiento pese a que fue erróneo el diagnóstico.

    Ella quiere demandar al IMSS.

    Ime

    R. Querida Ime, antes de demandar al propio IMSS, es mucho mejor que la asegurada presente su queja en el departamento de Orientación al Derechohabiente que se encuentra en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR