LEGÍTIMA DEFENSA / Lo importante es cumplir como papá... y mamá

AutorAlfonso Verde Cuenca
  1. - Licenciado Verde Cuenca, no sabemos cómo hacerle, porque uno de mis nietos tuvo una niña con su novia, pero ella no se quiere casar, y él sí le da dinero para la niña, el problema es que mi nieto sólo puede ver a la niña en casa de ella, no le permiten que la saque para la casa de sus otros abuelos.

    ¿Qué se puede hacer en este tipo de problema? Él sí la reconoció, le dio sus apellidos y es responsable con los pagos, y también quiere que la niña conviva con sus abuelos.

    Leo.

    R. Amigo Leo, es cierto que la sociedad y la educación consideran que lo ideal es que los hijos nazcan dentro de matrimonio, sin embargo esto no es garantía de que la relación de pareja pueda asegurarles el ambiente propicio para el desarrollo del menor, ni que esto va a prevalecer por siempre.

    En su caso, lo importante es destacar que su nieto se ha portado a la altura, ha reconocido a su hija y se ha responsabilizado de proporcionar ayuda económica para su manutención. Bien por él y por la niña, tiene un padre responsable.

    El que la madre de la niña no se quiera casar, está en todo su derecho de decidirlo así, y no porque tuvo una hija debe hacerlo.

    El matrimonio debe ser una decisión madura, consciente y no precipitada y mucho menos hacerla depender del hecho de tener un hijo.

    Además, el padre de su hija le ha respondido y la apoya, si no quiere casarse, hay que respetar su decisión, sólo es de ella.

    Su nieto y padre de la niña debe tener paciencia, es posible que por la edad de la pequeña y de los cuidados que en este momento requiere, no resulta prudente convivir padre e hija fuera del hogar donde se encuentra la niña con su mamá.

    Que siga cumpliendo, como hasta ahora, con sus obligaciones como padre, que esté seguro de que logrará la convivencia que desea y que es recomendable.

    Piense que por ahora los papás de la novia y abuelos de su nieto están acoplándose a su realidad, hay que permitir que el tiempo ayude y mejore todo.

    Cumpliendo como papá lo logrará, convencerá, y si no es así, la ley determina claramente la convivencia de ambos padres con sus hijos, además de con los abuelos y toda la familia paterna.

    Si su nieto reconoció a la niña y esto le dio obligaciones, como lo es contribuir para su manutención, también es cierto que le da derechos y dentro de esos derechos es precisamente la convivencia, que por ahora la tiene, pero hasta cierto punto, según lo manifiesta, limitada a sólo en la casa donde vive.

    Con seguridad, ya que la niña crezca, y cumpliendo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR