LEGÍTIMA DEFENSA / Las deudas mercantiles no se castigan con cárcel

AutorAlfonso Verde Cuenca
  1. - Licenciado Verde Cuenca, ¿un pagaré mercantil lo pueden hacer penal?

    Una persona me prestó un dinero y yo le he estado dando pagos, de lo cual tengo los depósitos; me dice que si no tengo bienes me va a demandar penalmente por insolvente. ¿Lo puede hacer?

    Angustiado.

    R. Amigo Angustiado, en México, dentro del Derecho Público se incluye la regulación de las altas instituciones del Estado, y siendo así, el Derecho Penal forma parte de ese derecho, dada su trascendencia y capacidad sancionadora de la que está provisto, pues sus normas regulan la llamada actividad de castigar del Estado.

    Por otra parte, el Derecho Privado envuelve lo concerniente al Derecho Mercantil, establece las normas que regulan las actividades comerciales y empresariales, es decir, a un mundo privado en donde el Derecho Penal sólo por excepción entra.

    Todas las normas del derecho se interpretan según el sentido propio de sus palabras, en relación con el contexto, los antecedentes históricos y legislativos y la realidad social del tiempo en que han de ser aplicadas, atendiendo fundamentalmente su espíritu y finalidad, pero las leyes penales no siguen estas reglas, porque su contenido no se aplicará a supuestos ni en momentos distintos de los comprendidos expresamente en su letra.

    Al Derecho Penal sólo le interesa la insolvencia punible, es decir, aquella que se provoca precisamente para dejar de cumplir las obligaciones de pago, por eso, en el derecho se cuida mucho que no exista una desconexión entre las normas de Derecho Civil o Mercantil y las del Derecho Penal, para que todo quede debidamente atendido, pero sin la amenaza de cárcel, donde no existe un delito que perseguir sólo por el incumplimiento de pago.

    El pagaré, como documento mercantil, constituye una promesa sin condiciones de pagar una determinada suma de dinero, por lo general a un plazo determinado, o en su caso a la vista, a su presentación del documento.

    El pagaré regularmente sirve para garantizar operaciones en actos de comercio.

    El deudor responde con todos sus bienes para garantizar la obligación de pago contenido en el documento firmado. Esta obligación de pago resulta exigible judicialmente cuando se incumple en su pago, y esto da derecho a ejercer la reclamación en la vía legal.

    Por su parte, como ya se mencionó, el Derecho Penal busca castigar las conductas de los particulares por acciones u omisiones que trascienden en un delito.

    Su estado de insolvencia ante la obligación de pago que tiene no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR