LEGÍTIMA DEFENSA / Vender casa heredada no causa impuestos

AutorAlfonso Verde Cuenca
  1. - Licenciado Verde Cuenca, mis hermanas y yo recibimos como herencia una casa, la cual pusimos a la venta; mi pregunta es respecto a las nuevas disposiciones del SAT.

    Sé que tengo que hacer una Declaración ante Hacienda de la parte que reciba, pues vivo y trabajo aquí, pero mis hermanas viven en el extranjero e incluso son ciudadanas, pero tienen cuentas en bancos de aquí en donde se haría el depósito. ¿Ellas también tendrían que darse de alta en Hacienda, reportar ese ingreso y posteriormente darse de baja nuevamente?

    Muchas gracias por sus comentarios.

    Hermana

    R. Honestas amigas, las felicito por su decencia por hacer bien las cosas desde un principio; las nuevas disposiciones del SAT que refieren en realidad son reformas a las leyes tributarias.

    Con el inicio de la nueva Ley del Impuesto Sobre la Renta en vigor desde este año, en su artículo 93 fracción XIX establece una exención por los ingresos de venta de casa habitación hasta por 3 millones 600 mil pesos.

    Sus ingresos económicos serían derivados de una herencia, pues venderían la casa heredada, éstos son totalmente exentos por lo dispuesto en la fracción XXII del mismo artículo; por lo tanto, no tendrían obligación de efectuar el alta como contribuyente ante el SAT.

    Sólo tendrán que presentar una declaración informativa para cumplir con la disposición del Artículo 90 de esa misma ley, en el que sólo obliga a informar al SAT cuando se reciban ingresos por donativos, premios o préstamos siendo mayores a 600 mil pesos, ya que, según nuestra interpretación jurídica, es lo mismo una donación que una herencia o legado.

    En su caso y el de sus cuidadosas hermanas, sólo deben de informarle al SAT si su ingreso por la venta supera los 600 mil pesos, pero sin ningún pago por concepto de impuestos, si no es así, olvídese hasta de informar.

    Por último, lo recomendable es que sus hermanas que viven en el extranjero depositen el producto de la venta en cuentas de México, tal y como lo tienen contemplado, aunque lo pueden trasladar a Estados Unidos, informándole a su banco en el extranjero la procedencia de su dinero.

  2. - Licenciado Verde Cuenca, hace dos años mi esposa empezó a tener relaciones con un americano y me corrió del hogar. Desde hace un año se fue con él a Estados Unidos y se llevó a mi hijo de 3 años.

    Desde entonces no he dejado de depositar en la cuenta bancaria de ella la pensión voluntaria. Ella había iniciado el divorcio necesario, pero fue cancelado por inactividad procesal.

    Mi...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR