LEGÍTIMA DEFENSA / Gestione sin dudas su pensión laboral

AutorAlfonso Verde Cuenca
  1. - Licenciado Verde Cuenca, tengo 58 años de edad, me faltan dos años para pensionarme. Estoy pagando mi seguro voluntario ante el IMSS.

    Acudí a la Subdelegación 3 Suroeste (34), les comenté que como trabajé en el Sector Público, tengo años cotizados ante el ISSSTE, si me los podían tomar en cuenta para mi próxima pensión (2015).

    La contestación por parte del IMSS fue que no se podía, ya que hubo una reforma y sólo hasta el año 2007 se podía, que actualmente no se pueden juntar los años cotizados al ISSSTE con las semanas cotizadas ante el IMSS.

    En el Afore que tengo no me saben dar respuesta a esa pregunta; en el ISSSTE me dicen que necesito volver a trabajar en el sector público federal para retomar mis derechos.

    ¿Qué me puede aconsejar al respecto?

    Sergio G.O.

    R. Estimado Sergio, tener una pensión como resultado de un esfuerzo de toda la vida laboral ofrece tranquilidad y seguridad, de ahí su importancia, pues constituye un derecho y se encuentra establecido en las leyes del IMSS y del ISSSTE, como es tu caso.

    Al firmar sobre la pensión nunca debe de haber dudas.

    Por eso, tomando como base las leyes del Seguro Social vigente desde julio de 1997 y la del ISSSTE desde abril del 2007, los trabajadores que ya estaban cotizando en ambas instituciones pueden pensionarse con los dos sistemas, siempre y cuando no se haya elegido como trabajador del ISSSTE el sistema de bonos de pensión, y además, con apego al cumplimiento de los requisitos de cada una de las dos leyes.

    Los trabajadores que hubieren cotizado en el ISSSTE y hayan elegido el sistema de bonos pensionales y que reingresen al IMSS podrán transferir a este último los derechos de los años de cotización en el ISSSTE, de igual forma, los trabajadores inscritos en el IMSS que entren al ISSSTE después de abril del 2007 pueden hacer la transferencia.

    Aclarando, que las cotizaciones simultáneas no serán sumadas. Por ejemplo, si al 2012 el trabajador laboró con los dos patrones un año, el sistema sólo te reconocerá 52 semanas, aproximadamente, y no 104 como podría pensarse.

    Los trabajadores que laboraron y se encuentran inactivos en el ISSSTE al momento de emitirse la ley en el 2007 automáticamente quedaron fuera y no podrán transferir derechos.

    Todo lo anterior deberá de ser aclarado por usted en la Administradora de Fondos para el Retiro (Afore) donde esté registrado. Por favor, insístales y hágalo por escrito.

    De ser procedente la acumulación de lo cotizado en ambos sistemas de seguridad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR