LEGÍTIMA DEFENSA / Entre el deber legal y moral

AutorAlfonso Verde Cuenca

'Los padres están obligados a dar alimentos a los hijos y los hijos están obligados a dar alimentos a los padres'.

  1. - Licenciado Verde Cuenca, tengo 33 años. Aproximadamente hace 5 años, mi padre regresa, enfermo de diabetes, ya con una cirugía donde le cortan dedos de un pie, a mi domicilio, después de que mis padres se divorciaron aproximadamente hace 18 años.

    Nunca se hizo cargo de mí, que soy el hijo mayor, y menos de mis dos hermanos menores, los cuales tuve que sacar adelante a falta de él y de su incumplimiento de pensión.

    Le he proporcionado servicio médico, casa, comida y vestir durante cuatro años, y recientemente, el año pasado, a pesar que se le da todo esto, me demanda a mí y a mis hermanos por pensión alimenticia.

    Afortunadamente, pude hacer que se desistiera de esa acción llegando a un acuerdo verbal. Se le rentó un cuarto y se le proporcionaba una pensión para sus gastos hasta junio de este año 2013.

    El problema es que ahora le cortaron toda la pierna, ya no tiene movilidad, más que en silla de ruedas. Por nuestras ocupaciones, optamos por ingresarlo a una estancia para adultos, pero nos sale muy caro y siempre él nos tiene bajo la amenaza que nos vuelve a demandar porque él exige dinero y que lo regresemos a mi domicilio.

    No estamos dispuestos a hacer esto mis hermanos y yo.

    Prácticamente estamos pagando una extorsión por parte de él y pues no entendemos por qué una persona nos puede demandar aún y cuando él no cumplió con su obligación como padre.

    Hijos Desconcertados

    R. Hijos Desconcertados, entendible confusión la que les causa lo que viven con su padre: cuando eran menores y requerían de su apoyo económico y de su amor, no lo tuvieron; el señor enfermo, en 18 años no se preocupo si ustedes estaban atendidos y cubrían sus necesidades alimentarias, olvidándose simplemente de su familia, a través de su total abandono.

    Pero hace 5 años, cuando la vida no lo premió, milagrosamente recuerda que tiene familia. Enfermo y con necesidades económicas regresa a solicitar el apoyo que nunca dio, lo reciben y lo atienden y no conforme, los demanda, exigiendo su derecho legal como padre a los alimentos, y entonces se genera en sus hijos esa confusión y el conflicto entre el deber legal y el moral.

    Amigos Desconcertados, la Ley civil establece que la obligación de dar alimentos es recíproca, el que los da tiene a su vez el derecho de pedirlos, y más específicamente menciona que los padres están obligados a dar alimentos a los hijos y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR