LEGÍTIMA DEFENSA / Cuide mucho el uso de su tarjeta de crédito

AutorAlfonso Verde Cuenca
  1. - Licenciado Verde Cuenca, ¿es cierto que a quienes tenemos adeudos de tarjetas bancarias se nos puede procesar con cárcel? Me han llamado de un bufete de abogados y les ofrecí realizar unos pagos pero no quisieron, y yo quiero saber si es verdad lo que me dijeron, que pueden proceder con cárcel.

    Deudora preocupada.

    R. Deudora preocupada, no hay cárcel por deudas de carácter civil, quien lo afirme amenazando para cobrar miente, y quien lo hace resulta mentiroso y probablemente chantajista.

    No existe una estrategia que permita a la autoridad parar este tipo de comportamientos abusivos de cobro que pueden ser considerados como un delito y, quienes participan, como delincuentes.

    Las tarjetas de crédito se basan en la utilización de contratos de adhesión, cuyo contenido no suele ser puesto a consideración del usuario o solicitante, sólo se aceptan las condiciones del banco y en donde algunas cláusulas deben de ser declaradas abusivas y anularse conforme a la ley y al sentido común.

    Amiga, su descontrol es entendible al no haber podido liquidar sus tarjetas de crédito, pero no incremente su preocupación pensando que pueda ir a la cárcel, esto es una deuda civil, y los bancos asumen riesgos, ganan dinero con las tarjetas y a veces tienen la gran dificultad para recuperar su dinero, pero no por ello mandan a los deudores a la cárcel, ya que esto no es legalmente permitido.

    Las tarjetas de crédito permiten a su titular la utilización de un crédito otorgado por un banco y un gran poder de disposición de ese crédito en la forma que decida.

    Provocándose así, además, un endeudamiento excesivo por la frecuente utilización de la tarjeta que acumula un saldo de deuda exigible, que en la mayoría de las ocasiones amenaza la capacidad patrimonial del titular o que le produce una quiebra o insolvencia económica, dejando de pagar y llegando a la angustia.

    Por eso exige una educación de su titular que le permita su uso, pero haciéndolo siempre con un consumo y disfrute adecuados.

    En su caso, con independencia de la mentirosa forma de cobrar, no le impide acercarse al banco, hable con sus ejecutivos de cuenta, trate de llegar a un convenio, donde le acepten sus pagos por mínimos que sean.

    Si el mismo banco se niega a aceptar pagos para liquidar lo adeudado, acuda a la CONDUSEF, ellos son quienes resuelven las diferencias entre los usuarios de servicios financieros y las instituciones bancarias. Ahí le pueden apoyar y pueden solicitar al banco que negocie con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR