LEGÍTIMA DEFENSA / Buró de crédito, ¿qué es?

AutorAlfonso Verde Cuenca
  1. - Licenciado Verde Cuenca: trate de hacer una solicitud de crédito (tarjeta) en el banco, la cual me negaron porque al checar mi historial aparezco en el buró de crédito.

    Nunca he solicitado préstamos ni en bancos ni en ninguna otra empresa. Cuando hago alguna compra en una tienda departamental soy muy puntual en el pago, incluso lo hago antes de mi fecha de vencimiento y siempre pago más de lo que el mínimo me pide.

    Me sorprendí mucho cuando me dijeron que no calificaba para una tarjeta y tampoco me orientaron dónde puedo investigar el motivo por el cual aparezco en el buró.

    ¿Dónde puedo hacer la consulta y, en su caso, cómo puedo hacer para que me cancelen dicho historial?

    Estoy muy segura que no le debo a nadie.

    Betty

    R. Amiga Betty, tiene todo el derecho de aclarar su historial crediticio, sobre todo si el banco le está negando su tarjeta bajo el argumento de que aparece en el Buró de Crédito y, siendo así, el mismo banco debe de ayudarle a hacer el trámite, sobre todo cuando está segura que no tiene ningún crédito que no ha pagado y con toda seguridad debe de tratarse de algún error o bien de alguien que se llama como usted.

    El Buró de Crédito tiene principalmente por objeto la prestación de servicios consistentes en la recopilación, manejo y entrega o envío de información relativa al historial crediticio de personas físicas y morales.

    En nuestro país existen dos empresas que brindan estos servicios, la más conocida, "Buró de Crédito", y otra de más reciente creación denominada "Círculo de Crédito", pero es cierto que en sus funciones se rompe con el principio de claridad, sencillez y publicidad de sus reglas de funcionamiento, debiéndose de redactar de forma concreta y fácilmente comprensible para todo deudor.

    Se dejan muchas dudas y se abusa de los usuarios del crédito .

    La historia de crédito de las personas, o de las empresas, que manejan estas sociedades no necesariamente es de orden negativo, pues reflejan el comportamiento ante el cumplimiento o incumplimiento con sus obligaciones de pago.

    La Ley que Regula al Buró de Crédito o Círculo de Crédito establece en su artículo 39 que "Los clientes que gestionen algún servicio ante algún usuario (banco, tienda departamental, empresas de telefonía, televisión de paga, etcétera)", como lo sería usted al solicitar su tarjeta de crédito al banco, "podrán solicitar los datos que hubiere obtenido de la sociedad, a efecto de aclarar cualquier duda respecto de la información contenida en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR