LEGÍTIMA DEFENSA / A castigar la usura

AutorAlfonso Verde Cuenca
  1. - Licenciado Verde Cuenca, quisiera por favor que me oriente sobre algo preocupante que estamos pasando en la familia de mis padres.

    Un notario, un prestamista y una mujer con historial negro de fraudes, con mucho dolo, engañaron a mis padres de más de 70 años de edad y la ignorancia de un hermano, a pedir un préstamo atravesando la casa de ellos, sabiendo que ni mi hermano, ni mis padres, tienen ingresos de nada y les dieron 150 mil pesos con un interés del 7 por ciento mensual.

    No sabemos exactamente qué firmaron ellos ni bajo qué condiciones se va a pagar ese préstamo, pero sí tienen bloqueadas las escrituras para que no se haga ningún cambio de ellas.

    ¿Qué podemos hacer jurídicamente?

    Atte. Hija Preocupada.

    R. Hija Preocupada, lo primero que deben hacer es enterarse de los documentos que firmaron para respaldar el crédito y poder conocer los términos y condiciones a que se obligaron sus padres y hermano.

    Si tienen las escrituras "bloqueadas", es porque el préstamo fue documentado mediante un Contrato de Crédito con Garantía Hipotecaria, es decir, se hipotecó la casa de sus padres para garantizar el pago del préstamo y de todos los intereses a que se obligaron según lo que se establece en el contrato.

    Si es un crédito con garantía hipotecaria, debió inscribirse en el Registro Público de la Propiedad, y para que ustedes puedan conocer las obligaciones que se adquirieron, acudan a ver la escritura de propiedad de sus padres, ya que en ella debe haber una anotación marginal que indica que se encuentra hipotecada, a favor de quién es la hipoteca, el monto del préstamo, etcétera.

    Soliciten en el mismo registro que les expidan una copia del documento que dio origen a la hipoteca, así podrán conocer, el plazo que tienen para pagarlo, el importe de los pagos que deben hacer, las fechas, etcétera.

    Si sus padres y hermano fueron sorprendidos por personas con historial negro, pero está documentado el préstamo, no hay mucho que hacer para tratar de que no tenga efectos.

    Al firmar, se obligaron a cumplir lo que dice el contrato y no hacerlo es poner el riesgo la casa, pues está en garantía del cumplimiento de las obligaciones contraídas, es un verdadero lío.

    Es una pena que gente con fe pública en la que se debiera confiar, y hacer sentir que con su presencia y actuación se está protegiendo, actuando de igual modo para todas las partes que intervienen en una operación, por interés económico solo, por ganarse más pesos, se preste para celebrar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR