LEGÍTIMA DEFENSA / Prueba de ADN demuestra la paternidad

AutorAlfonso Verde Cuenca
  1. - Licenciado Verde Cuenca, una persona que murió soltera, sin testamento, y dejó unos bienes, pero tuvo una hija sin reconocer.

    Quiero saber si hay manera de que esta joven pueda demostrar que biológicamente es su hija para reclamar los bienes. Vecina Preocupada.

    R. Vecina Preocupada, es bueno explicarle, el ADN (ácido desoxirribonucleico) es una molécula que se encuentra en cada célula del cuerpo humano, conteniendo toda la información genética necesaria.

    El genoma humano es el término que se utiliza para describir el contenido total de ADN, por lo que no cabe duda de que los avances científicos y tecnológicos producidos en los últimos años brindan a la humanidad enormes posibilidades de las que se derivan implicaciones éticas, sociales y también jurídicas.

    La ciencia distingue perfectamente bien entre posibilidad, probabilidad y certeza absoluta, lo cual en el campo del derecho, de la ley, es sustituida por certeza jurídica, por lo que al demandar la paternidad sobre una persona fallecida, es importante que la prueba de ADN y la solicitud de exhumación del cuerpo deben tener una estricta relación de lo que se quiere demostrar, como sería el caso, pretendiendo acreditar filiación y certeza con un padre fallecido.

    Para demostrar la paternidad, el ADN se ha definido como "la prueba estrella" en su investigación, pudiendo definirle como el contenido de la "prueba de la vida" y "código de la herencia", pues está ligado al pasado de la persona, su futuro, su seguridad ciudadana y a su identificación, pues como humanos cada quien resulta único e irrepetible.

    Vecina Preocupada, la filiación de los hijos nacidos fuera del matrimonio, como su preocupante vecinita, respecto del padre, sólo se establece mediante el reconocimiento voluntario o por una sentencia dictada por autoridad judicial, es decir, un Juez de lo Familiar, en la que se declare la paternidad.

    Esto sólo es posible mediante un Juicio Contradictorio en el que se reclame la paternidad para acreditar el parentesco de filiación entre la joven y el probable padre.

    En este caso, al haber fallecido el presunto padre biológico se puede iniciar el juicio para demostrar la paternidad pidiendo a la autoridad judicial se obtenga la prueba del ADN de los restos del fallecido papá, a fin de determinar si entre éstos y la muestra de la joven existe identidad y así justificar su calidad de hija.

    En el juicio a promover se deben explicar los hechos que, en su caso, generan la posibilidad de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR