LEGÍTIMA DEFENSA / Con mente sana, se elabora el testamento

AutorAlfonso Verde Cuenca
  1. - Lic. Verde Cuenca: Mi padre enfermó hace varios años y estando internado en el hospital tres de mis hermanos llevaron una licenciada. Estando mi padre grave e inconsciente redactaron un testamento, esto en el hospital, en el cuarto donde él estaba en ese tiempo internado, sacaron la huella de mi padre estando en coma.

    El testamento lo hicieron a favor sólo de cuatro de mis hermanos; somos nueve hijos en total.

    Tenemos pruebas de archivo del hospital que ese día nuestro padre estaba inconsciente.

    Gracias por su asesoría.

    Fernando García

    R. Amigo Fernando: La facultad tradicional en la persona humana, de trasmitir a su muerte los bienes de su propiedad, puede ser por mandato de ley a los parientes más próximos, o bien disponer de sus bienes en su testamento. En el primer caso, la ley no requiere de voluntad de la persona, pero para el caso del testamento, se requiere de su voluntad y que la misma la exprese totalmente en su sano juicio, lo que al parecer no sucedió en el caso de su papá.

    Así, la ley civil en nuestro estado establece que el testamento es un acto personalísimo, revocable y libre, por el cual una persona capaz dispone de su bienes y derechos, y declara o cumple deberes para después de su muerte. El testamento debe ser respetado y constituye la norma legal que rige la herencia.

    El testamento no vale si carece de los elementos o requisitos esenciales conforme a la ley; es decir, si no fue un acto personal y libre, en pleno uso de facultades mentales y en el caso de su padre, no se elaboró siendo su voluntad, consciente y siendo así, no debe tener ningún valor, pues se llevó a cabo de manera dolosa y fraudulenta.

    El dolo o fraude se utilizan como términos comunes, y consisten en el empleo de astucia, maquinación, artificio, dirigidos a desviar la libre voluntad de quien hace su testamento, sea para afectar su libre capacidad de pensamiento o para aprovechar que ya no se tiene la voluntad mental sana para hacer su testamento, como sucedió con su papá.

    El testamento hecho por su padre, enfermo y en estado de coma, como lo dice, es anulable, es decir debe ser declarado sin valor. Si su padre ya falleció, hay que promover un juicio de nulidad y en él demostrar que no fue la voluntad de su papá expresada libremente en el testamento, para acreditar su estado de salud física y mental.

    Lo podrán hacer con los reportes médicos del hospital.

    Al declararse la nulidad del testamento, quedará sin valor, dando lugar a la apertura de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR