LEGÍTIMA DEFENSA / Es tráfico de influencias delito de servidores

AutorAlfonso Verde Cuenca
  1. - Lic. Verde Cuenca: Mi mamá me dejó la casa que ella construyó con mi papá. Cuando falleció mi papá, casi todos le cedimos nuestra parte a mi mamá porque ella así nos lo pidió. Todos firmamos menos uno de sus hijos, porque no lo puedo llamar hermano.

    Un abogado amigo de la familia nos había dicho que no habría problema si no firmaban todos, porque la ley decía que esa persona sólo sería dueña de un porcentaje bajo.

    Enviudé yo hace 6 años y me fui a vivir con mi mamá con mis 3 hijos pequeños. Mamá falleció hace 2 años, y hace un mes llegó su hijo y dijo que me saliera, porque como todos habíamos renunciado a los derechos sobre la casa, el dueño legítimo era él.

    Por supuesto no le hice caso y ni le abrí la puerta, pero la semana pasada, regresando de trabajar, estaban mis hijos llorando, golpeados, afuera con todas mis cosas y las vecinas me las estaban cuidando y me dieron unos papeles de desalojo. Fui a preguntar al juzgado y me dijeron que se había llevado a cabo un juicio y el desalojo era legal, que si yo quería, podía apelar.

    Ahora vivo con una de mis hermanas. El hijo de mi mamá se esconde y no da la cara, incluso ya puso la casa en venta. ¿Qué puedo hacer?, ¿con quién puedo acudir?, ¿cómo pudo pasar esto, si según la ley no iba a haber problemas?

    Un coyote me dijo que con dinero e influencias se puede hacer cualquier cosa, si es así, qué decepción de las leyes.

    Gracias por sus consejos.

    Yolanda.

    R. Señora Yolanda: Antes de todo, alguien miente, pero vaya por partes. Analice, con asesoría, las actuaciones del juicio de donde deriva su sorpresivo desalojo, para enterarse debidamente cuál fue su error, el abuso de su hermano o la injusticia de la autoridad, principiando por no haberle hecho saber la existencia del juicio seguido en su contra o de su mamá para poder defenderse.

    Analice qué fue lo que firmó en el Juicio Sucesorio de su padre, es decir, si fue un repudio a la herencia o una cesión de sus derechos, para poder establecer el probable derecho que tiene el hijo de su madre, ya que en el caso, si lo que usted y sus hermanos firmaron fue una cesión a su mamá de sus derechos de herencia, esto convierte al hijo complicado, sólo en propietario de una mínima parte del 50 por ciento de la propiedad que tenía su padre junto con su madre y así quedar prácticamente como propietaria mayoritaria su mamá tal y como fue su intención y la de sus hermanos.

    Con independencia de esto, indique si promovieron el Juicio Sucesorio de Intestado de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR