Leer Dublín

AutorAdolfo Córdova

Especial

DUBLÍN, Irlanda.- Vienen a Dublín por James Joyce.

La ciudad de nacimiento del reconocido escritor es también el escenario principal de una de las obras cumbres de la literatura universal: Ulises (1922).

O quizá no sea por Joyce, tal vez los viajeros lectores llegan hasta la capital de Irlanda motivados por las letras de alguno de sus cuatro premios Nobel de Literatura: William Butler Yeats, Seamus Heaney, George Bernard Shaw o Samuel Beckett.

"Nada de eso", dice Sarah, una estadounidense de 21 años que nos pide que le tomemos la foto del recuerdo con la estatua de Oscar Wilde, en Merrion Square.

"Viajé hasta Irlanda, porque Wilde es mi escritor favorito. Pasé todo el día en el Trinity College tomando fotos de cada esquina donde estuvo él", agrega orgullosamente.

Otros, en cambio, desean ver la primera edición de Drácula (1897) de Bram Stoker, en el Museo de los Escritores, o puede ser que algún nostálgico haya naufragado con Gulliver cuando era niño y quiera visitar los restos de Jonathan Swift en la Catedral de San Patricio.

Dar un paso en Dublín es como dar vuelta a la página de un libro.

Se ganó el título de la UNESCO como "Ciudad de la Literatura" en 2010 por la cantidad de escritores que aquí desarrollaron sus carreras y también por sus librerías, cafés y pubs literarios, bibliotecas públicas y eventos internacionales. Uno de los más célebres es el Bloomsday, que cada junio convoca a fanáticos de Joyce para hacer lecturas en voz alta de fragmentos de Ulises y seguir los pasos de Leopold Bloom, el protagonista, por la ciudad.

Pero no hace falta estar aquí ese día para celebrar al gran Joyce. Los mapas turísticos muestran recorridos para ir de su estatua en la Calle North Earl hasta el Centro James Joyce.

En este último espacio se proyectan documentales sobre la vida del escritor y una serie de exposiciones interactivas permiten sumergirse a profundidad en Ulises.

SÓLO ESCRITORES

Cerca de este centro está el Museo de los Escritores, una verdadera mina de curiosidades literarias.

Ubicado en una pequeña mansión del siglo 18, al lado del sindicato y unión de escritores de Irlanda, el museo tiene retratos, esculturas y objetos personales como cartas de Patrick Kavanagh, fotos de Oscar Wilde, un teléfono de Samuel...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR